NUG [Amadeu Santacana + Umberto Viotto]

Museo . Calvià


origen: gracias a NUG [Amadeu Santacana + Umberto Viotto]

El edifico se organiza en dos plantas. Una planta baja abierta como punto de acogida y de entrada y una primera planta con los principales programas de necesidades más cerradas.

Planta baja
la planta queda abierta y solo aparecen unos pequeños volúmenes que dejan pasar los caminos existentes.
Estos volúmenes contienen los servicios mínimos para acoger y dirigir a los visitantes como la recepción, taquillas, guardarropay baños...También unos almacenes relacionados con los trabajos forestales y de arqueología, y los accesos a la planta superior por el núcleo de comunicación vertical
la conexión natural entre esta planta baja y la superior se hace através de unas rampas de ligera pendiente (5%) que a modo de los caminos naturales existentes enlazan las dos plantas como si no dejarás de hacer un camino continuo y encadenado.
Este edificio asume la necesidad de obtener el nivel de 100% de accesibilidad para todo tipo de personas en todos los espacios del edificio de servicios. En este caso, ya sea a través de rampas y ascensores, es posible llegar a todos los espacios cualquier tipo de persona con alguna discapacidad flsica.

Planta primera
En la primera planta se encuentran los programas que por sus necesidades deben poder estar más cerrados, como el auditorio, biblioteca, las salas de exposiciones, despachos...
Los distintos espacios se organizan a partir de un hall de distribución conectado con los programas más abiertos como la tienda y el bar-cafeter[a. De forma paralela se va ubicando los distintos usos configurándose a un lado con el auditorio y la biblioteca y en el otro lado público las salas de
exposiciones. Las salas de exposiciones se configuran como espacios abiertos y flexibles capaces de absorber distintos tipos de exposiciones o eventos.
También permite la unión temporal de las dos salas para general una sala de mayor tamaño. Esto se consigue a través de unos grandes paramentos verticales que pivotan y que permiten cerrar ambas salas o mantenerlas conectadas.
Al final del prisma, y con un acceso más directo desde la planta baja está la zona de despachos, archivo y conservación que será únicamente de uso del personal del museo.
Las perforaciones generadas por el paso. De los troncos de los pinos también generan unas relaciones visuales inesperadas entre distintos programas de esta plania.


















sistema constructivo

La estructura del edifico esta concebida con un entramado metálico de acero de pilares y vigas, que se inserta en el solar de forma que genere los mínimos movimientos de cimentación para tocar lo mínimo el terreno. Estos pilares transmiten las cargas al terreno a través de unos micropilotis de sección reducida y de alta profundidad que permite mantener el terreno con las mismas condiciones naturales que está actualmente.
A partir del sistema estructural, que se entiende como la parte estable o tectónica del edificio, se le añadirán unos sistemas constructivos mas ligeros y prefabricados para conseguir los grados de confort deseados en su interior.
La parte más "ligera" del edificio es la que corresponde a las fachadas y a las divisiones interiores.
En las divisiones interiores se utilizaran particiones-estanterías de madera, y cerramientos industrializados de cartón-yeso.
Las fachadas se ejecutaran con materiales pre-industrializados multicapa, que contienen las aislantes pertinentes en casa caso, elaborados al 100% en talleres, y desplazados posteriormente hasta la obra, donde se colocaran directamente con sistemas mecánicos en seco. El acabado exterior de la fachada será de chapa de aluminio pulido brillante como si se tratara de un espejo. Las partes transparentes de la fachada se harán con carpinterías de aluminio y cerramientos de vidrio. Estas carpinterías serán con rotura de puente térmico, y con dobles vidrios para reducir al máximo las perdidas calóricas del interior.
Esta combinación de fabricación industrializada y montaje en seco permite unos acabados de mucha más calidad en fábrica, y mucha más precisión en obra. Esto permite una alta reducción de los plazos de ejecución y una mayor planificación y control de las variaciones del proceso de construcción.
La cubierta es vegetal yse convierte as[ en un potente elemento de regulación térmica. Esta cubierta natural permite general mucha inercia lo que hace que funcione muy bien climáticamente respecto a los requerimientos interiores.



0 comentarios :

Publicar un comentario