aldayjover arquitectura y paisaje

Cantera Uniland . Santa Margarida i els Monjos


más: aldayjover arquitectura y paisaje

El destino de una cantera después de la su explotación para el bienestar de una sociedad como la nuestra es un tema de orden territorial. Este caso, se inscribe dentro de la realidad física y jurídica del Parque Natural del Foix y del Parque Natural de Olèrdola, y entre unos municipios totalmente desarticulados respecto a la identidad de su espacio público y a la dispersión de su población.
El objetivo del proyecto es obtener de forma gradual un paisaje integrado con su entorno, conectado, autosuficiente y rico ambientalmente según los cultivos propios del paisaje de la comarca. Consistirá en un proceso de gestión agroforestal de la recuperación y de la explotación minera, conviviendo en el tiempo, según una estrategia clara de actuación.
En la plana de la antigua cantera, se diseña una parcelación de campos de cultivo, balsas y caminos, definidos por una nueva topografía interna. En los campos, se realiza una gestión de plantaciones, riegos, segadas, rotaciones en los cultivos, aportación de compuestos... para mejorar la calidad del substrato. En las zonas mas bajas nacen microclimas propios y generan pequeñas acumulaciones de agua.
Los muros de la cantera, configuradores del perímetro de ésta, se intervienen siguiendo dos morfologías compatibles: muros y bermas (vista del paisaje de la explotación) o taludes revegetados alojando los accesos hacia la llanura de la cantera.
















0 comentarios :

Publicar un comentario