JUAN DOMINGO SANTOS

CASA PATIO SIN SUELO . GRANADA


origen: gracias a JUAN DOMINGO SANTOS . fotos: HISAO SUZUKI . JAVIER CALLEJAS

Los habitantes de la casa son una pareja joven que eligieron el lugar por las magníficas vistas sobre la ciudad y la singularidad de un terreno situado en un barranco de fuerte desnivel. La parcela es el único vacío que queda sin ocupar en una trama urbana densa y compacta por la dificultad de la topografía, con pendientes que alcanzan más del 70%. Desde el primer momento los habitantes propusieron una forma de vida diferente, con programas amplios que incluyeran actividades gastronómicas, cine, espacios para reunión y fiestas, incluso la posibilidad de que la casa dispusiera de un lugar para acoger y recoger amigos por un tiempo. La propuesta surge al relacionar las actividades con ciertas posiciones del terreno y el paisaje. La elección de dos posiciones diferenciadas en los puntos más elevados y bajos de la parcela ha dado como resultado una casa que reúne las tipologías arquitectónicas empleadas históricamente para construir el barrio. Casas patio, casas entre medianeras, casas mirador, o casas cueva, son soluciones domésticas habituales en un ámbito urbano con ocupación densa y terrenos en desnivel. La intención ha sido reunir en una única casa todos los tipos arquitectónicos posibles sin alterar la topografía actual del barranco.

Javier Callejas


Hisao Suzuki


Javier Callejas
Hisao Suzuki

Hisao Suzuki

El resultado es una forma extraña en zig-zag adosada en los extremos superior e inferior a las medianeras de las construcciones vecinas, con un jardín arbolado entre sus quiebros extendido a toda la parcela. El desarrollo de los distintos tipos se produce según la pendiente del terreno, con programas y recorridos de acuerdo a distintas situaciones: La casa patio sin suelo se encuentra en la parte más alta, en vuelo y liberada de la tierra, posee un jardín mirador sobre la cubierta y una plataforma donde dejar el vehículo. Un patio interior curvo permite contemplar la caída de la topografía mientras se realiza el acceso al espacio principal de la casa. Las estancias para los amigos se encuentran alojadas en el nivel más bajo, en una casa patio entre medianeras adaptada en escala y proporción a las edificaciones colindantes.

El acceso a la casa en este punto es peatonal y se produce perforando un antiguo muro que canaliza las aguas de lluvia del barranco. Una escalera alojada en una estructura que desciende vista por el terreno y un ascensor oculto con una galería en rampa, ponen en contacto los espacios de la casa principal y de los amigos, bien disfrutando del paseo exterior sobre una plataforma de agua y sombra o directamente perforando la topografía. Una cueva excavada bajo la tierra prolonga la relación de la casa con el terreno.

Dos curvas intersectadas generan la forma exterior del patio y el interior del salón. La relación entre ambas configura la imagen del patio curvo y el espacio interior de la casa. La envolvente interior es un trasdosado sobre el hormigón visto que construye la escalera y un lucernario elíptico por el que entra la luz del jardín mirador situado en la cubierta.

La cubierta es un jardín mirador con topografía y una plataforma de acceso rodado a la casa. Este espacio acoge actividades diversas según la época del año. En invierno los días de sol es un solarium y las noches de verano un mirador de estrellas y lugar de encuentro con los amigos. De la superficie del suelo emergen una serie de cuerpos con formas y geometrías diferentes destinados a instalaciones e infraestructuras de almacenamiento de agua y de apoyo a las actividades. Un lucernario elíptico irrumpe en el jardín para introducir luz cenital a los espacios interiores de la casa.


Proyecto
CASA PATIO SIN SUELO

Situación
BARRANCO DEL ABOGADO, GRANADA
Fecha proyecto: Octubre 2006
Arquitecto
JUAN DOMINGO SANTOS

Colaboradores
CARMEN MORENO ÁLVAREZ
ENCARNA SÁNCHEZ GUTIÉRREZ
JULIE WILLEM
JULIEN FAJARDO
MARGARITA MARTÍNEZ BARBERO
ISABEL DÍAZ RODRÍGUEZ
arquitectos

JORGE SILVA, GOP-INGENIEROS
estructura
PATRICIO BAUTISTA CARRASCOSA
ingeniero industrial, instalaciones
JUAN DIEGO GUARDERAS GARCÍA
arquitecto técnico
Promotores
JORGE GARCÍA Y SILVIA RESTOY
Fotografías
HISAO SUZUKI
JAVIER CALLEJAS

Hisao Suzuki


1 comentarios :

1 de mayo de 2011, 15:17 Anónimo dijo...

Soy seguidora de esta web y en el último mes he visto muchos proyectos de arquitectos granadinos, Juan Domingo Santos con Siza, Dj arquitectura, Pedro Puertas, Jesus Torres, un festival de Fotografía que se llama PA TA TA.
Y me pregunto que hago bueno debe estar ocurriendo en esta ciudad!

Publicar un comentario