DJ ARQUITECTURA

Europan 11 . Alcorcón


gracias a DJ. ARQUITECTURA . Europan

La obsolescencia, de buena parte de las últimas áreas urbanizadas de la ciudad, ha puesto en evidencia desacuerdos entre la realidad actual y los modelos de desarrollo heredados. De manera ambiciosa, anticipan la urbanización a las imprevisibles demandas de futuro, que atienden a procesos más complejos de índole social o económica.
Estos desacuerdos, de índole general, entre el presente y el futuro planificado, se particularizan en el ámbito de estudio por el drástico cambio que proyectan sobre la singularidad de este paisaje. Cualidad que surge de la confrontación de símbolos de la metrópoli, como el centro comercial tres aguas, áreas comerciales, pequeñas industrias, frente a connotaciones más propias del ámbitos rurales, como la existencia de vías pecuarias, las acequias, caminos, antiguas parcelas de cultivo, áreas verdes no ajardinadas, incluso la presencia de animales domésticos o exóticos como la pequeña reserva de renos de maderas Roque. Contradicciones que constituyen su verdadera identidad.
Si debemos recoger este testigo, la estrategia de “ordenación” más eficaz parece ser, no sólo la que negocie los desacuerdos entre ambas situaciones presente y futura, a un “justi-precio” medioambientalmente sostenible, sino la que consiga la contigüidad de este paisaje sin violentar su identidad.












La arboleda de múltiples especies como estrategia.

La arboleda de múltiples especies, como estrategia;
Cartografía los dos tiempos, presente y futuro, registra sus singularidades, utilizando como herramientas: su morfología, la temporalidad de las especies y la diversidad de especies.
Aporta el árbol como:
Artificio de sostenibilidad medioambiental.
Como elemento vegetal, vinculado de manera intuitiva a los rasgos predominantes del paisaje actual, que haga de eslabón hacia el paisaje futuro.

Arboleda testimonio.

El árbol pasa a ser un elemento patrimonial, ya que en el futuro será quien prevalezca, frente a lo construido o lo que no se ha ocupado por la influencia de los flujos de actividad, que serán susceptibles de reciclarse en otro uso o en una nueva arquitectura.
Esta consideración refuerza la importancia que Alcorcón está dando a su población forestal; puesta de manifiesto, en su cuidado catálogo de conservación de las especies existentes, junto con la prevención para que en el futuro se garantice la plantación de las especies autóctonas recogidas en su inventario.
La arboleda de múltiples especies, implementa la apuesta del municipio por el árbol, al emplearlo como elemento que cartografía las singularidades presentes y futuras de este ámbito concreto. Por lo tanto refuerza la idiosincrasia local de este paisaje y lo desvincula de las connotaciones, de “no lugar” que suelen caracterizar a los desarrollos urbanísticos de la globalización, que como este, se potencian por la idoneidad de su posición territorial en relación a una gran ciudad.

La arboleda como agente urbanizador vivo:

El árbol funciona como agente urbanizador vivo, que añade, por su proceso de crecimiento, una temporalidad lenta al desarrollo de la intervención, más acorde con la evolución real de las dinámicas sociales y económicas; y facilita una reversión del planeamiento en caso de que fuera necesaria, y posible.


Artificio medioambiental.

Parece más apropiado hablar de desarrollo que se sostiene a un precio medioambiental que de desarrollo sostenible.
La arboleda mejora de la calidad del aire, reduce las emisiones de CO2, facilita atmósferas gratas, al proporcionar sombreo, aromas, color y facilita un hábitat, animal y vegetal, más diverso. Oportunidades que compensan las amenazas que suponen, la necesidad de una infraestructura de riego y mantenimiento mínima; que cubra las carencias que una cuidada selección de especies, en función de las condiciones climatológicas y ambientales, no pueda solventar.

Estrategias para el desarrollo de la arboleda:

Que la sostenibilidad se haya convertido en una estrategia propagandística y mediática beneficia a “la arboleda de múltiples especies” como estrategia económicamente viable ya que facilita la sensibilización social, justificando incluso su empleo con fines comerciales.


Autores: Diego Jiménez López, Juana Sánchez Gómez
Colaboradores: Antonio Torres, Gonzalo Roldán



0 comentarios :

Publicar un comentario