OFFICE Kersten Geers David Van Severen

CENTRO CULTURAL LAFQUECHE . Pabellón Meta . Tirúa


Meta . OFFICE Kersten Geers David Van Severen

El pabellón es un Arca, una caja simple con un contenido sorprendente. Como edificio en el parque inundado, se presenta como una estructura simple, una cúpula de concreto que provee una habitación para la cultura y un refugio para múltiples actividades. La estructura es cruda y esencial: el domo se presenta como una caja. La cúpula en la caja se entiende como un hito cultural para la población mapuche. En las intersecciones con forma de arco entre la cúpula y la caja, se ha diseñado una serie de portones gigantes de madera que actúan como una doble piel. Estos portones se desplazan verticalmente, a modo de guillotina por fuera de los muros del Arca; de esta manera, abren completamente el refugio a la vez que ofrecen una variedad de puertas dentro de puertas, que funcionan como pasos o postigos para permitir conexiones más sutiles hacia el exterior. Este es un mecanismo que permite controlar tanto eventos colectivos como el clima extremo; es una pieza móvil que modifica el carácter desnudo del pabellón. En tres de sus lados los portones están pintados con los colores de la bandera mapuche: celeste, verde y rojo. En el cuarto lado de la caja se ubica una construcción de madera independiente, pintada totalmente en amarillo (el cuarto color de la bandera), que contiene las funciones de apoyo al pabellón. El edificio de madera es autónomo y es, en varios sentidos, la contraparte del domo de hormigón: una especie de armario de madera, elegante y preciso, fabricado con maderas de finas terminaciones. En la base del pabellón, los suelos naturales y construidos se unen en una textura pareja y continua de hormigón. Sobre el domo hay un jardín oculto, solo accesible por una escalera desde el edificio de madera. La parte alta del domo ofrece vistas sobre las dunas, hacia el mar. Este jardín es un espacio secreto con una vista inesperada. (KGDVS)







Tirúa es una comunidad en el sur de la Región del Bío Bío, ubicada a 212 km de Concepción. Sus 2.058 residentes dependen de la agricultura como principal fuente de ingreso. Los agricultores locales producen papas, trigo, avena y cereales. Olas de hasta ocho metros de altura, producto del maremoto, arrasaron con una parte de la ciudad. Sin embargo, sus residentes están ansiosos por seguir adelante. El 70% de la población de Tirúa es de ascendencia mapuche y los esfuerzos de reconstrucción están enfocados en hacer de Tirúa un lugar seguro contra futuros maremotos y crear un hito cultural que incentive
el turismo étnico.

El terreno se ubica entre bajas dunas hacia el Norte, un área residencial hacia el Este, un río hacia el Sur y escarpados riscos hacia el Oeste. Cerca del sitio se ubican altos pinos y se vislumbra el océano a la distancia, tras las dunas. Son frecuentes los fuertes vientos y deben ser tomados en consideración. En términos de infraestructura y planificación, el terreno marcará el acceso a un parque público de preservación de la naturaleza. Se ejecutarán rellenos para proteger de futuras inundaciones.

CENTRO CULTURAL LAFQUECHE
Ubicación: Avenida Nueva Costanera s/n°, Tirúa
Propietario: Ilustre Municipalidad de Tirúa
Arquitecto: Kersten Geers, David van Severen
Colaboradores: Steven Bosmans, Jan Lenaerts, Inga Karen Traustasdottir, Robin Durand
Estructura: Luis Mendieta, Tensar S.A.
Electricidad: Carlos Martínez
Sanitario: Marcelo Valenzuela
Superficie del sitio: 7.173 m2
Superficie edificada: 284 m2
Año de proyecto: 2011



0 comentarios :

Publicar un comentario