Studio Mumbai

CENTRO COMUNITARIO . TUMBES


Studio Mumbai . + meta

El pabellón pretende negociar en la línea que diferencia la tierra del mar, el cerro de la costa, la memoria de la anticipación, lo familiar de lo desconocido.




Una única plataforma se ubica entre un sólido muro de protección y una escarpada loma, en el remate de un paseo peatonal artificial que mirará hacia la nueva área de reparación de botes artesanales. La plataforma es inicialmente una terraza de extensión horizontal que eleva al visitante hacia y sobre el mar, mientras amarra las vistas al mismo; una insinuación de tierra por un lado y el arribo y partida de botes debajo. Los principales espacios interiores incluyen una entrada formada por un vestíbulo con una ventana, una habitación cuadrada generosa, y una galería alargada con vistas sobre el embarcadero; todos ellos distintos en su estructura y valor. La construcción es de concreto oscuro, envejecido con una suave textura verde. En el patio central, bloques irregulares quedan insertos en el concreto bruto. Como objeto, el pabellón tiene la familiaridad de una forma universal, que está relacionada con la manera en que atrapa el viento,
con su condición de marco para las vistas del infinito cuerpo de agua y con las sombras de las estructuras costeras. Al mismo tiempo, tiene la impronta de una mano foránea, casi peculiar en su estructura y disposición, poco común e incómoda. Es un objeto inserto en el paisaje, como si lo hubiese arrastrado el mar. (SM)

Tumbes, ubicada al Norte de Talcahuano, es una península que depende considerablemente de la pesca. Se encuentra 25 km al Norte de Concepción y tiene una población de 1.344 personas. La escuela local se dañó irreparablemente con el terremoto y el subsiguiente maremoto; una escuela modular de reemplazo fue el primer esfuerzo visible de reconstrucción en Tumbes. Junto con los edificios, la industria pesquera se vio negativamente afectada por los desastres naturales.

El terreno se ubica en el punto de remate de un paseo peatonal planificado a lo largo de la costa. Está confinado estrechamente por la escarpada topografía hacia el oeste y la costa rocosa hacia el este. La playa se extiende hacia el norte, mientras que el poblado se ubica alineado con la costa sur. La presencia de botes pesqueros es constante en la zona, al igual que los fuertes
vientos y el clima templado. En términos de planeamiento e infraestructura, un muro de protección costera anti tsunami se construirá a lo largo de la costa, rematando en el sitio. El pabellón tiene la posibilidad de construirse directamente sobre este muro, de manera de caber confortablemente en la angosta franja entre el mar y la topografía.


CENTRO COMUNITARIO DE TUMBES
Ubicación: Fundo Cantera Tumbes, Tumbes
Propietario: Ilustre Municipalidad de Talcahuano
Arquitecto: Bijoy Jain, Studio Mumbai
Colaboradores: Samuel Barclay, Michael Anastassiades, Tejaram Suthar
Bhavana Kumar, Nicola La Noce, Michael Jensen
Estructura: Luis Mendieta, Tensar S.A.
Electricidad: Carlos Martínez
Sanitario: Marcelo Valenzuela
Superficie del sitio: 875 m2
Superficie edificada: 221 m2
Año de proyecto: 2011


0 comentarios :

Publicar un comentario