Grupo Aranea . Autonome Forme

Recuperación Paisajística del Frente Marítimo . Salina Joniche


Grupo Aranea . Autonome Forme . imágenes: © Grupo aranea . + flickr

Grupo Aranea, ha ganado el concurso internacional para la restauración paisajística de Saline Joniche, en colaboración con el estudio italiano Autonome Forme.












La voluntad del convocante del concurso el gobierno de Reggio Calabria (Italia) es convertir a Saline Joniche en un referente mundial de la recuperación de áreas industriales en un contexto sostenible.
Saline Joniche es un área costera de unos cuatro kilómetros, situada en el extremo sur de Italia en el estrecho de Messina frente al volcán Etna.
Saline Joniche es un área de gran importancia paisajística y natural desde un punto de vista histórico, cuya evolución desde un tiempo acá no ha sido especialmente favorable, contaminando y degradando el paraje natural con la implantación de sucesivos desarrollos industriales fracasados.
Grupo Aranea recupera esa fortaleza del lugar, otorgando las características históricas que ha perdido.
Un territorio inundado, que es la desembocadura de múltiples cauces naturales. Un ecosistema muy rico en fauna y flora con especial importancia de las aves migratorias.
El planteamiento es desde la sencillez y la reutilización de los elementos ya existentes. Una gran planta industrial, de más de 100.000 m2, antiguamente utilizada para la reparación de trenes, ahora se convierte en un vivero de reforestación y un centro de tratamiento de tierras contaminadas (pensado para Saline Joniche y otras zonas degradadas). Además, aprovechando que las vías del tren tienen a su paso dicha planta, se utiliza como medio de transporte limpio, rápido y económico.
Se pretende la convivencia del pasado a través de la gestión de la ruina. El proyecto propone una serie de paisajes inundados donde estructuras obsoletas industriales sirven de soporte para la nueva vegetación. Silos reconvertidos en espacios culturales. Espacios de observación de la fauna. El marco idóneo para la implantación de un nuevo espacio de representatividad para grandes sedes corporativas vinculadas a la naturaleza y la sostenibilidad.
El proyecto además reflexiona sobre este concepto de la ruina conectando la zona con Pentedattilo, un pueblo abandonado a finales del siglo XVIII a causa de un terremoto, hoy en día un lugar atractivo, que el proyecto pone en valor.

1er Premio Concorso di idee per la riqualificazione del waterfront di Saline Joniche e la realizzazione di un Parco Naturale e Antropico /// Provincia di Reggio Calabria, Italia

Arquitectos Directores de equipo: Francisco Leiva Ivorra (Grupo Aranea), Marco Scarpinato (AutonomeForme)
Arquitectos: Martín López Robles, Elena Velasco Román, Lucia Pierro
Ingeniera Agrónoma Paisajista: Marta García Chico
Colaboradores: Aleksandra Duczmal, Andrés Llopis Pérez, Roberto Carrasco Cañizares, Beatriz Segura Ros, Paul Cetnarski, José Javier Botí Sarrió, Ana Ybarra Arias (Estudiantes de Arquitectura), Beata Targosz (Estudiante de Bellas Artes)

Consultores
Anna Pont Solbes, Bióloga Ambiental
Fanny Bouquerel / Amunì, Experta en Programas Europeos
Nadia Spallitta, Abogada Experta en Derecho Urbanístico
Valentina Guagenti, Experta en Análisis de costes
Alberto Ferrari, Ingeniero experto en Evaluación de Impacto Ambiental


0 comentarios :

Publicar un comentario