Arnau Tiñena

Casa . Botarell


Arnau Tiñena . fotos: © Maria Rius . Jordi Ramos . Arnau Tiñena

Botarell tiene una íntima relación con los campos de cultivo adyacentes. Situado a los pies de la sierra de Prades, la morfología urbana de esta población presenta unos límites muy difusos con el campo, tradicionalmente dedicado al cultivo de la vid, las almendras, las avellanas y los olivos.




















CASA PARA PAU & ROCÍO
Esta casa se construye en una parcela plana que había formado parte de un campo de olivos, con vecinos a ambos lados y situada en el límite entre un ensanche moderno y el campo abierto, de manera que se entiende visualmente como una continuidad del paisaje agrícola.
La estrategia de organización de la vivienda surge de la reactivación de la estructura geométrica latente de los campos de cultivo, pensados como eficientes sistemas de bandas paralelas. El proyecto se piensa como un dispositivo que nace de un orden paisajístico que ha organizado el territorio desde su primera culturización.

El paisaje como herramienta de proyecto.
La disposición del programa en bandas funcionales transformables que ocupan la máxima dimensión transversal permitida por la normativa persigue una solución lo más económica, lógica y eficiente posible.
La casa se organiza en gradientes de intimidad, se muestra introvertida por el lado de la calle y por los laterales, y se abre completamente al sur.
Se trata de un proyecto construido con los mínimos recursos económicos y energéticos posibles. Se utilizan materiales y técnicas locales para minimizar transportes y se aprovechan al máximo las energías naturales.
Esta casa está proyectada para un paisaje, una cultura, y unas personas concretas y, a la vez, es un sistema abierto, elástico, sencillo y flexible, que debería ser capaz de crecer y envejecer junto a las necesidades de sus habitantes, completándose poco a poco, pensada para afrontar las turbulencias económico-sociales de los próximos años.

Localización: Botarell, Tarragona.
Arquitecto: Arnau Tiñena.
Arquitecto técnico: Josep Anguera.
Empresa constructora: Construcciones Manuel Velarde MVC.
Presupuesto Ejecución Material: 132.437€
Superfície: 148,18 M2.
Año: 2010-2013.
Fotografias: Maria Rius, Jordi Ramos, Arnau Tiñena.


0 comentarios :

Publicar un comentario