Es_parks

CÚPULA DE LA ENERGÍA. Zamora


Es_parks: MTM arquitectos: Javier Fresneda y Javier Sanjuan + Manuel Perez Romero (Nodo 17) + Javier de Antón Freire (CSO Arquitectura)

Para nosotros la energía es arquitectura. La Cúpula de la Tecnología es un GENERADOR DE ENERGÍA: de ENERGÍA SOCIAL, de ENERGÍA ELÉCTRICA, de ENERGÍA EMPRESARIAL… No es sólo un edificio, busca ser el músculo de Zamora.

































ARQUITECTURA = ENERGÍA

TORRE SOLAR
Una cubierta transparente, el colector solar, para calentar el aire y una chimenea para permitir su ascensión. Es decir, una torre solar.
OCIO COLECTIVO
Pero una torre solar no sólo produce energía eléctrica. Puede ser un GENERADOR DE ENERGÍA SOCIAL Y EMPRESARIAL.Las plazas, calles y jardines lo convierten en el GRAN CENTRO DE OCIO “COLECTIVO” protegido por el colector solar que se transforma en un invernadero. Un lugar protegido donde poder organizar una boda o un concierto, construir un espacio de paseo, de comercio y de ocio.
Su potencial de uso es inmenso.
PLAZA DE LA TECNOLOGÍA
La Plaza de la Tecnología es un espacio lleno de energía, representa el nuevo paradigma de la plaza contemporánea. Es una mezcla de fuerzas entre los edificios institucionales, el paisaje agrícola, el itinerario turístico del Duero, la torre solar…, donde la energía se convierte en su elemento dinamizador.
AERODINAMISMO EDIFICACIÓN. Nivel colector solar.
El aire fluye entre el nivel inferior del paisaje agrícola y el nivel superior del colector.
SOL Y AIRE
Quizás las más ancestrales fuentes de energía son el sol y el aire. Imaginemos un edificio capaz de aprovecharlas y producir otras nuevas. Calentemos el aire con el sol y dejemos que suba. Su ascensión producirá energía. Una tecnología tan básica como sencilla.
MANTENIMIENTO Y PRODUCCIÓN
El coste de construcción de un edificio a lo largo de los años puede considerarse casi como un valor residual. En veinte años el mantenimiento y explotación del mismo superará al valor de su ejecución. La torre-solar no sólo proporcionará la energía que demanda la Cúpula de la Tecnología sino que producirá aún más.
PAISAJE AGRÍCOLA
Aunque evidentemente también puede conservar su función original: la de invernadero. El PAISAJE AGRÍCOLA DEL BORDE DEL RÍO DUERO se extiende bajo el colector solar formando una estructura de huertos sociales y huertos productivos, atravesados por un camino agrícola que reproduce a escala, el perfil del Duero.
AERODINAMISMO EDIFICACIÓN.
Nivel paisaje agrícola.
El resto de espacios más construidos potencian aún más la producción energética de la torre solar. La edificación construye plazas y calles con distintos tratamientos, su posición y forma, ataluzada y en parte elevada, permite un mejor funcionamiento de la torre solar.
CÚPULA DE LA TECNOLOGÍA
La cúpula de la tecnología es un gran productor energético.Confiamos en la capacidad de la energía para transformar la Cúpula de la Tecnología en el gran atractor no sólo de la ciudad de Zamora, sino de toda la Ribera del Duero. Un modelo de referencia internacional donde la energía define la nueva arquitectura del futuro.
LA ENERGÍA ES EL NUEVO ATRACTOR TURÍSTICO


Concurso internacional, anteproyecto de arquitectura, urbanismo y estudios técnicos básicos.
10.000 m²
€ 16.000.000

Emplazamiento
Zamora
Promotor
Junta Castilla y León.
Tiempos
Concurso Noviembre 2012

Arquitectos:Es_parks
MTM arquitectos: Javier Fresneda y Javier Sanjuan.
Manuel Perez Romero (Nodo 17)
Javier de Antón Freire (CSO Arquitectura)

Colaboradores:
GMTmas Arquitectos ( Raul Olivares, Maria Lozano, Sergio del Barco).
Feliz Toledo, Jaime Tarazona

Consultora Torre Solar: Campo3.
Instalaciones: JG Ingenieros
Maqueta: Gilberto Ruiz.


0 comentarios :

Publicar un comentario