Rodrigo Muñoz - Planta33 Arquitectura

Aulario de educación infantil en el C.P.Pablo Iglesias . Talavera de la Reina


Rodrigo Muñoz - Planta33 Arquitectura . fotos: © Miguel de Guzmán

Se plantea la ampliación de un colegio de educación infantil y primaria cuyo número de alumnos ha crecido en los últimos años con dos nuevos proyectos: un aulario de educación infantil y un pabellón deportivo.

































La inserción en los ajustados espacios libres del conjunto escolar exige una escala ajustada y una sutura precisa de las relaciones con los edificios circundantes.
El aulario (para niños de 3 a 5 años) se sitúa en la zona más ancha de un espacio triangular con todas las aulas orientadas al sur. Se traza sobre una malla de geometría trapezoidal que se adapta mejor a la forma triangular del solar y le resta la monotonía de las tipologías habituales de aularios lineales rectangulares.
El edificio de nueve aulas se desarrolla en dos piezas paralelas conectadas por un corredor acristalado y cosidas por un sistema de vigas exteriores. La célula base del tejido define dos tipos de aulas, cada una con su extensión o patio exterior de idéntica superficie. Cada una dispone de una banda de techo horizontal que agrupa el acceso, las zonas de almacenamiento y el baño, que cuando queda al interior dispone de ventilación e iluminación cenital. La zona común y de profesores se genera multiplicando la escala de dicha célula y constituye un amplio vestíbulo de acceso al edificio. Este espacio distribuye generosamente la circulación hacia las aulas y se usa también para clases de psicomotricidad. Al sur da salida a una zona de recreo de uso común con multitud de árboles de hoja caduca.

TIPOLOGÍA
El diseño de las aulas busca principalmente tres objetivos:
-Dotarse de una iluminación natural uniforme: las cubiertas se levantan en forma de gran lucernario que ilumina toda la profundidad del aula y cuya luz es controlada con lamas verticales motorizadas. Al sur un sistema de pérgolas exteriores evita la entrada de sol directo en verano.
-Disponer de ventilación cruzada: con aperturas en las zonas acristaladas, en los extremos de las aulas y situadas en las partes bajas y altas de los paramentos para favorecer la circulación de aire por convección.
-Generar un espacio de calidad, no neutro, que sea un estímulo en el desarrollo de los niños.
MODULACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
El edificio constituye un ejercicio de construcción industrializada y seca. El módulo trapezoidal tipo se divide en bandas de 2 m de anchura que organizan la estructura, las compartimentaciones y la iluminación artificial. Igualmente la sección modula todos los elementos constructivos en múltiplos de 62.5 cm de altura, definiendo las alturas de paneles de fachada, ventanas, falsos techos, radiadores, acabados, muros exteriores, etc.
La necesidad de una costosa cimentación profunda llevó a elegir una estructura metálica ligera y de grandes luces con la mínima cantidad de pilares. El forjado sanitario se realizó con un sistema de viguetas alveolares con bovedillas de poliestireno cuyo aislamiento continuo bajo el forjado evita puentes térmicos. Las cubiertas se resuelven con sistemas ligeros deck y sandwich in-situ para minimizar el peso propio.
El conjunto se cierra con paneles texturados de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) cuyo relieve rayado va cambiando de orientación en cada pieza. Según la hora del día y la incidencia solar el aspecto de los mismos cambia sutilmente hacia grises más oscuros. Se ha cuidado especialmente el despiece y la producción de los mismos fabricando piezas que pliegan en las esquinas de 80 o 100º. El vierteaguas de cubierta se genera con un pliegue de 40 cm de las piezas verticales evitando albardillas añadidas. El color claro de los paneles y los elementos del edificio que proyectan sombra sobre el mismo contribuyen a mejorar su comportamiento térmico en los meses de calor.
El espacio interior se divide con una doble tabiquería de cartón yeso aislada en su interior que oculta elementos estructurales y bajantes sin que haya ninguna mocheta. Como acabados se eligen pavimentos y zócalos de caucho de color. Los techos son acústicos y registrables de placas de viruta de madera pintada.

Nombre de la obra:
Aulario de educación infantil y Pabellón deportivo en el C.P.Pablo Iglesias. Talavera de la Reina.
Fecha de Terminación:
Febrero de 2011
Localización:
Avenida de Francisco Aguirre 178. Talavera de la Reina, Toledo
Cliente:
Consejería de Educación y Ciencia de la JCCM
Superficie total:
Aulario 976 m2
Pabellón 830.89 m2
Presupuesto ejecución material:
1.676.808 Euros
Empresa Constructora:
Construcciones San Luis 32. Cypsa

Arquitecto:
Planta 33 Arquitectura. Rodrigo Muñoz García
Colaboradores:
Sergio Calvo, Marita Martín, Patricia Pintado, Valentina Bidone, Iván Barreira

Consultores:
Aparejador:
Jose Luis Rocha Tofiño
Estructuras:
GV 408
Instalaciones:
Sergio Calvo y Natalia Balmaseda


0 comentarios :

Publicar un comentario