elii

Didomestic . Cada casa es un teatro . Reforma de ático . Madrid


elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios . fotos: © Miguel de Guzmán

La obra comprende desde el planteamiento de una propuesta funcional adaptada a una usuaria que comienza una vida nueva, hasta la rehabilitación de la estructura, el aislamiento, las instalaciones y la actualización de los sistemas constructivos preexistentes.



















Proyecto de reforma completa de un ático ubicado en el centro de Madrid.
La estrategia adoptada libera la planta con el objetivo de conseguir la mayor flexibilidad posible. Para ello, se disponen dos elementos fundamentales: Por una parte, el núcleo central, que integra la escalera, unas estanterías y la despensa. El núcleo se ubica en el centro del espacio principal bajo la mansarda, lo que permite conectar la planta de acceso con el espacio bajo cubierta e introducir la luz natural que entra por la mansarda hasta la zona de estar; Por otra, dos bandas laterales, donde se concentra todo el programa funcional, como la cocina, el baño, el almacenamiento y los electrodomésticos.
A esta organización básica se superponen 2 estrategias que proporcionan flexibilidad al espacio doméstico: Primero, los paneles móviles, integrados en el núcleo y que deslizan por unas guías. Gracias a los paneles se pueden desplegar diferentes distribuciones, como sacar una habitación extra para un invitado, separar la zona de cocina de la de estar o dejar la planta abierta para celebrar una fiesta. Además, los paneles cuentan con unas partes transparentes que introducen la luz natural que entra a través de la mansarda.
Segundo, las trampillas secretas, integradas en el techo de la planta de acceso, así como en el suelo del altillo, y que alojan el resto de las funciones domésticas. Las trampillas del techo se accionan por unas manivelas situadas en la pared que permiten descolgar, mediante unas poleas, una parte del mobiliario (como la mesa y los bancos de picnic, un columpio, o la hamaca) o algunas funciones y objetos complementarios (como la bola de discoteca, los ventiladores para refrescarse en la hamaca o una estantería extra para la habitación de invitados). Por otro lado, en el suelo del bajo cubierta se ubican una serie de compuertas invisibles que pueden ser abiertas para cambiar la funcionalidad del espacio superior donde se encuentra la zona del dormitorio (de donde salen el tocador, el saloncito de té y el almacenamiento de la zona de baño).
Unas y otras se encuentran integradas en el suelo y el techo y aparecen y desaparecen al antojo del usuario. En conjunto, las trampillas secretas y los paneles correderos complementan la configuración básica, según las necesidades del momento y permiten disponer diferentes combinaciones domésticas.

PROYECTO
1. Click! >Play. Didomestic es un espacio pensado para comenzar una nueva vida. Un lugar flexible donde poder ensayar el día a día.
Experimentos con uno mismo.

2. Caja negra. La caja escénica de un teatro (también conocido como “caja negra”) es el espacio arquitectónico donde cualquier cosa es posible. Didomestic es el escenario de un teatro doméstico, una caja negra. Un día, tu casa es una pista de baile pero, al día siguiente, es un salón de té.
Vivir entre bambalinas.

3. El guión. En este teatro doméstico, el guión es la propia experiencia de la vida. La arquitectura es el espacio para construir las escenas del día a día.
Cada día, un ensayo.

4. Cajanegrizar. Vivimos un tiempo de cambios profundos donde se están abriendo las cajas negras de las ciudades y la vivienda es uno de los marcos fundamentales de estas transformaciones. Constantemente percibimos a nuestro alrededor cómo aquello que solía ser invisible, ha dejado de serlo. Pero, en paralelo a este proceso de visibilización, (de descajanegrización), reclamamos una arquitectura que no sólo visibilice, sino que, además, permita ensayar, testar, experimentar, prototipar (cajanegrizar) dichos cambios. Cajanegricemos (en el sentido teatral, es decir, teatralicemos) los espacios, los hábitos y las relaciones.
Cada casa, un teatro.

CRÉDITOS
Arquitectos: elii - Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
Colaboradores: María Sole Ferragamo, Miguel Galán, Pablo Martín de la Cruz
Promotora: Dido Fogué
Contratista: Dionisio Torralba Construcciones
Fotografía: elii (maquetas) Miguel de Guzmán (obra)
Maquetas: elii – Inmaculada Mariscal, Leonor Acero
CRÉDITOS VIDEO
Video: Miguel de Guzmán
Actrices: Sabrina Praga e Inmaculada Mariscal

DATOS BÁSICOS
Superficie: 57,60 m2
Fecha de inicio construcción: Enero 2013
Fecha de Finalización: Julio 2013
Emplazamiento: Madrid


0 comentarios :

Publicar un comentario