3mm

Centro Sociocultural . Reinosa


3mm | Emilio Griñó + Francesco Bosco + Paolo Antonacci

El nuevo centro sociocultural de Reinosa surge sobre las ruinas del Mercado Municipal de Abastos, valorizando lo que queda de los restos de los antiguos muros, memoria histórica para la ciudad de Reinosa y por lo tanto punto de partida obligado para el renacimiento urbano y cultural del área.











Cuadrícula
En el interior del vacío dejado por el mercado, una cudrícula con malla reticular de 0,7x0,7 m define la proporción de la intervención en planta y alzado, otorgando armonia geométrica al nuevo volumen y recalcando la huella del viejo edificio.

Muro minimal
El muro histórico ofrece una segunda piel que protege el nuevo edificio, un recinto de forma pura y plástica con un envoltorio ligero y translucido, generando un nuevo equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. El nuevo volumen abraza y cierra el vacío del mercado, redefiniendo el espacio: una galería cubierta a doble altura que recorre todo el perímetro del muro histórico y un patio grandem abierto y flexible.

Caja
La investigación tuvo como objetivo lograr la máxima flexibilidad de espacio generando una galería de espacio abierto donde las paredes fijas son abandonados en favor de una nueva concepción del espacio. La galería se configura como espacio neutro y flexible, en el cual las estancias son libres de moverse y de asumirse en diversas configuraciones. Las estancias se componen de cajas de estructura alámbrica de base cuadrada de 1,9x1,9m. Además de ofrecer un espacio abierto libre para el trabajo en el PC y el estudio, mientras que en la base se configuran como pequeñas oficinas equipadas con bancos, mesas y estantes en hierro, estudiadas para la agregación y el co-working. Tal unidad móvil da lugar a una amplia gama de configuraciones. Están preparados para conectarse alos sitemas de calefacción y aire acondicionado presentes a lo largo de las paredes y pudiendo ser quitados dejar libre la galería o ser movidas al exterior.

Jardín
Corazón del nuevo centro y el gran jardín interno, un espacio de 1000 m2, que se presta a diversos escenarios: utilizado como jardín de la cafetería durante gran parte del año, pudiendo alojar conciertos, espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas, exposiciones temporales, mercados y ferias temáticas. Convirtiendose en motor para el crecimiento cultural de la ciudad de Reinosa. Un sistema de velas ligeras permite la cubrición, rindiendo el espacio utilizable durante todo el año.

Materiales
La estructura está compuesta por un marco en forma de caja de acero revestida completamente de membranas transludidas, dentro de las cuales se sitúa el aislamiento. Esta composición está basada en el concepto de la convección del aire en el interior del muro para mantener el ambiente interior confortable y ahorrar energía. La voluntad de crear un caparazón opalescente viene del deseo de crear un espacio impregnado de luz, que busca los ritmos naturales, lejos del caos urbano y la relación constante con el jardín. La piel translucida también permite dejar pasar la sombra del muro histórico, que da ritmo a la galería con su perfil fragmentado y su irregularidad. De noche, la iluminación LED interior permite al edificio distinguirse en el contexto urbano de manera no invasiva.

Centro sociocultural sobre los restos del antiguo mercado municipal de Abastos de Reinosa
Concurso. Accésit.
Titulo: Muro mínimal
Autores: Emilio Griñó + Francesco Bosco + Paolo Antonacci


0 comentarios :

Publicar un comentario