Fraile . Revillo

Edificio Usos Múltiples . VILLANUEVA DE ALGAIDAS


María Fraile . Javier Revillo . fotos: © Luis Asin

El Edificio Municipal de Usos Múltiples en Villanueva de Algaidas, también llamado Museo Berrocal, es un centro multidisciplinar que cuenta con una extensa planta museográfica, a la vez que aulas, salas de reuniones y de conferencias, oficinas y talleres de formación en dos plantas inferiores.













EDIFICIO MUNICIPAL DE USOS MÚLTIPLES EN VILLANUEVA DE ALGAIDAS. MUSEO BERROCAL
El edificio dialoga con la obra del escultor Miguel Berrocal al que se refiere. Las esculturas de Berrocal son piezas compactas fragmentadas en elementos internos, unidades formadas con segmentos que van a ser montados por el espectador. El complejo ensamblaje de esos elementos pauta la construcción de la obra, la obra es la materia organizada en el tiempo por el espectador.
Al igual que las esculturas de Berrocal, el ámbito museográfico es una unidad formada por el ensamblaje de espacios interiores, por el trabado de dos grandes salas gemelas mediante una secuencia central de salas menores y patios de escultura.
Entre los espacios de la planta museográfica no existe un recorrido único, un relato lineal, sino que se abren múltiples trayectos, aquellos que cada visitante traza en su deambular por el ensamblaje central de salas y patios de escultura. Cierres vítreos deslizantes permitirán el tránsito abierto entre salas y patios exteriores en el corazón interno de la planta.
El espacio contenido es un escenario neutro y estable en el que el protagonismo recae en las piezas escultóricas y en el movimiento de los observadores, un paisaje interior en el que los hechos existen en función de quien los construye.

Edificado en un terreno municipal de pronunciada pendiente frente al paisaje de la Sierra Norte, el Centro cuenta con tres plantas superpuestas para albergar distintos usos diferenciados.
La superior acoge el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua y la Cultura Contemporánea, espacio que presenta una importante colección de obras del escultor Miguel Berrocal en su población natal.
Bajo este primer nivel museográfico, una entreplanta se destina a oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias y talleres de formación abiertos al paisaje.
En un segundo nivel semienterrado se encuentra una amplia sala iluminada naturalmente. Con las mismas dimensiones que las salas gemelas de exposición, este espacio completa el programa de usos públicos disponibles.

Un jardín exterior se extenderá horizontalmente desde el nivel inferior del edificio. Iniciado en una gran logia cubierta para la exposición de escultura al aire libre, quedará delimitado por un muro perimetral que protegerá su horizontalidad frente al paisaje, conteniéndolo como plataforma entre las inmediatas calles en pendiente.

Situación Villanueva de Algaidas, Málaga
Arquitectos María Fraile y Javier Revillo
Arquitectos colaboradores Luca Donadoni
Francisco Rojo
Almudena Brukhalter
Nuria Julbe
Elena Mir
Silvia Lupi
Romina Pasquale
Ana Isabel Tejedor
Aparejadores Juan Carlos Corona
Santiago Hernán
Estructura Alfonso Gómez Gaite
Instalaciones J. G. & Asociados
Museografía Beltrán Berrocal
Promotor Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas
Superficie construida 2.900 m2
Superficies exteriores 3.900 m2
Proyecto 1999
Primera fase de construcción 2000 / 2001
Segunda fase de construcción 2012 / 2013


0 comentarios :

Publicar un comentario