Irisarri Piñera

Centro de salud . Muros


fotos: © Juan Rodríguez

Una envolvente de madera y cristal conforma un prisma de rigurosa geometría exterior, en el que los materiales empleados en su construcción quedan a la vista y generan tanto patios semi abiertos, invadidos por el jardín, como interiores, para generar una serie de diferentes atmósferas interiores, que se ven acompañadas por otras tantas modificaciones en los cerramientos perimetrales –modificando la viruta de madera que se introduce en la doble luna de vidrio— y alteraciones de la relación entre interior y exterior y, en consecuencia, de las diferentes atmósferas interiores.
















































La construcción como elemento portante de la carpintería de madera, le aporta la dimensión necesaria, para dar el espesor adecuado a la fachada y conseguir al sur la necesaria protección del sol veraniego. Esto se mejora haciendo evidente el entramado de madera al exterior en celosía. Partes de la fachada son paredes translúcidas que conectan ambientalmente con el exterior, y consiguen evidenciar el espesor del muro, al llevar la estructura portante de madera al interior. En la fachada sur y oeste van ventiladas permanentemente en su capa exterior y cerradas en las otras dos fachadas El acceso al interior del centro de salud se produce desde el testero meridional a lo largo de un eje longitudinal de geometría irregular, hasta alcanzar el extremo posterior, a lo largo de aquellos sucesivos patios semiabiertos que van puntuando de forma matizada la penetración de la luz natural en el interior de los espacios interiores. Una sucesión de corredores transversales facilita el acceso a las dependencias que se disponen junto a las fachadas laterales, entre los que destaca el acceso de las ambulancias que se dispone en la fachada noroeste.

Arquitectos: Jesús Irisarri Castro y Guadalupe Piñera Manso.
Colaboradores: Antonio Reboreda Martínez, estructura, Ana María Vigo y Manuel López, instalaciones, Lourdes Rey Rey, arquitecta, y Fátima Iglesias, estudiante de arquitectura.
Aparejador: Sancho Páramo Cerqueira.
Construcción: Construcciones Abal.
Promotor: Conselleria de Sanidade. Xunta de Galicia.


0 comentarios :

Publicar un comentario