Frank Gehry

bodegas Marqués de Riscal . Elciego


Frank Gehry . fotos: © javier1949 . Marqués de Riscal

Conformada como una serie de elementos rectilíneos, revestidos en piedra arenisca, combinados con arrebatadores paneles dorados y rosados de titanio, y acero inoxidable con terminación de espejo, la bodega de Vinos Herederos del Marqués de Riscal está situada en El ciego (Álava) y es una de las más viejas de la región.
























Estas bodegas de la región no están tradicionalmente abiertas al público, sino que son un componente de un plan total para redefinir y para vigorizar su imagen pública, Marques de Riscal comisionó el diseño de un edificio pequeño previsto para proporcionar una experiencia única para los visitantes del lugar.

El sitio para el edificio se acerca a un camino que conduce lo largo de los viñedos y a través de las instalaciones de producción de vino existentes sobre todo desde mediados del siglo XIX. El edificio se levanta sobre el lugar en columnas, creando una plaza pequeña debajo del edificio mismo y proporcionando vistas impresionantes de los viñedos, la iglesia de San Andres, la ciudad y la región circundantes de cada una de las áreas situadas en los niveles superiores del edificio. Hay que destacar tres supercolumnas con una altura una total de 16.5m comienzan desde las fundaciones debajo del almacén de botellas y pasa a través del segundo piso (el nivel de entrada del hotel) y se levantan hasta el tercer piso. Se fundan en zapatas grandes directamente en la roca debajo del almacén de botellas. El tercer piso es una losa concreta masiva que apoya básicamente el resto del edificio. Además de estas tres columnas, un bosque de columnas de acero de sección pequeñas están ocultas dentro de las paredes de partición internas edificio.

La plaza de la entrada conduce al área de recepción y a una barra, que se fijan a lo largo del borde de un área pequeña de los viñedos. Una terraza al aire libre conduce a una piscina pequeña, y una calzada cubierta que se extiende desde el edificio que permite al visitante no perder la oportunidad de pasar por alto los viñedos y la región circundante. Se distribuyen a través de los tres niveles superiores del edificio catorce dormitorios de huéspedes, un cuarto de prueba de vino, un restaurante de 172 asientos incluyendo un comedor público, un comedor privado y terrazas para comer al aire libre, e instalaciones para conferencias. Las oficinas y los cuartos de reunión para el personal administrativo están situados adyacente al edificio y anexas al edificio y a las oficinas de la bodega y a las instalaciones de producción existentes.
arqhys

Area: 2,500 metros cuadrados
Terminado: Septiembre de 2006
Cliente: Vinos Herederos del Marques de Riscal
Estudio: Frank Gehry & Asociados, LLP
Director del proyecto: Edwin Chan
Arquitectos del proyecto: Richard Barrett / Andy Liu.



1 comentarios :

4 de enero de 2014, 14:22 Tales on Trends dijo...

El edificio no está en La Rioja, sino en Álava... sin embargo, es una zona que pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Y ésta bodega es la más antigua de dicha Denominación.
Muchas gracias por el artículo de todas formas. Buen trabajo con el blog!

Publicar un comentario