gonzálezgivaja_arquitectos

Vivienda unifamiliar . El Soto


imagINArquitecturas

La vivienda se sitúa en la parte superior de una ladera con pendiente hacia el NE, donde el paisaje ofrece las mejores vistas y donde los muros parcelarios empiezan a desplegarse, desligándose de los volúmenes densos del núcleo. Esta relación con el entorno y el modo de vida de los futuros ocupantes son los puntos de partida del proyecto.




Se apuesta por un único gran espacio principal que, desplegándose entre interior y exterior, configura diferentes ambientes según su relación con la topografía y el entorno, y donde se concentrarán las actividades diurnas. Una vivienda flexible y continua, que cosa el programa principal que se desarrolla en un solo nivel, con los diferentes usos y grados de intimidad. Recorre la parcela generando a su paso ambientes diversos que serán vividos según diferentes circunstancias.
De esta forma, con el fin de optimizar las vistas y el soleamiento, la vivienda se desliza por la parcela, con una crujía limitada, desarrollándose de forma que configura un patio- jardín de invierno, al tiempo que abre la vivienda por el lado opuesto a la lejanía del valle, a las vistas y las sombras del verano, donde se ubica el “paellero”, delimitado por el voladizo.
La vivienda utiliza recursos pasivos de acondicionamiento climático, aprovechando el efecto invernadero en invierno y gracias a las sombras de las contraventanas, a las ventilaciones cruzadas y al espacio central, que al abrirse prácticamente en su totalidad, se entiende como una gran pérgola de sombra y brisa en verano.

Casa en el soto
Santiuste de Pedraza,Segovia
Tipología: Proyecto edificación
Septiembre 2006-2008, Proyecto de ejecución
Autores:
Jesús Moreno Givaja
Fátima Iglesias González

Colaboradores:
Estructuras: Juam Ferreiro
Instalaciones: emisión 0- Diego Fernandez Suárez


0 comentarios :

Publicar un comentario