Verd . Solinas

Colegio Público "Ángeles Martín Mateo" . ALCALÁ DE GUADAÍRA


Gabriel Verd . Simone Solinas . fotos: © Jesús Granada

En tierra de nadie, en un entorno agresivo rodeado de tráfico intenso, industria pesada, junto a un barrio de carácter humilde y sobre una antigua escombrera se sitúa la parcela de la actuación.
























Cuenta con un desnivel de casi cuatro metros que se aprovechará para resguardar la edificación de la contaminación acústica de la autovía A-92, proporcionándonos además la debida protección a padres y alumnos durante las horas de ingreso y salida al centro, manteniéndolos a debida distancia de la concurridas vías de comunicación que rodean al solar.El proyecto de esta escuela pública se articula entorno a la idea de crear un lugar humanizado mediante un paisaje artificial volcado totalmente hacia el interior, protegido del entorno violento de ruido, contaminación y abandono. En su interior la vida se desarrolla hacia patios vivibles y galerías porticadas de circulación y estancia para los alumnos, aislando en la medida de lo posible a los niños del agresivo entorno.Fundamental ha sido la distribución de los principales usos. Las aulas se han orientado hacia las zonas tranquilas, las zonas verdes que limitan a la parcela, y los usos comunes, con menos condicionantes acústicos y de intimidad hacia el hacia la fachada principal (hacia el acceso).Se trata esencialmente de tres cuerpos lineales, que se identifican con cada uno de los niveles educativos y con al zona de administración. Estos volúmenes se desarrollan en forma de U alrededor del patio central que sirve de área de juegos de los alumnos de infantil. El gimnasio cierra la U en su parte superior sirviendo de protección frente al ruido y ofreciendo protección e intimidad al patio de los más pequeños; es aquí donde el proyecto resuelve diferenciación de cotas, a través de escaleras y rampas. El acceso principal al edificio, situado en medio de la nada, se realiza bajo un porche cubierto, un “bosque artificial” de pilares que sirve de referencia al lugar y donde los niños y padres puedan reunirse antes de entrar a la escuela. La solución arquitectónica huye de ser pretenciosa y complicada, pero sí trata de dar una imagen de arquitectura individualizada, que refleja su carácter institucional. Procura un ambiente confortable, alegre y limpio, que contribuye, no sólo a facilitar la actividad docente, sino también a desarrollar en los alumnos hábitos de convivencia y de buena relación con el entorno escolar.Pasado este filtro llegamos a un atrio iluminado por un patio ajardinado que agrupa entorno a sí el recorrido de acceso a las aulas, el área administrativa y la biblioteca.
La actividad docente se concentra en dos ejes paralelos, que se juntan en un eje transversal, la zona administrativa, es decir en el acceso al centro. El alumnado se reparte según ciclos a lo largo de estos dos ejes, agrupando a los de infantil en la zona sur-este y a los de primaria en la zona nor-oeste de la edificación junto al aula de usos múltiples. Todas las aulas asoman a zonas tranquilas y verdes.El porche cubierto abraza el gran patio central cumple su función protección frente a condiciones climatológicas adversas. Desde aquí se accede directamente a las aulas de infantil.El aula exterior infantil, al aire libre, se sitúa próxima al aula; esta aula al aire libre se ha proyectado como espacio complementario, espacio ligado al aula, donde se puede realizar la actividad escolar al aire libre. Tiene conexión directa con el aula. Se ha tenido en cuenta la buena orientación para conseguir un soleamiento adecuado evitando en todo momento la exposición norte.

PROYECTO y DIRECCIÓN DE OBRA
Gabriel Verd
con Simone Solinas
COLABORADORES
Estructuras e Instalaciones : Idea & Dimensiona
Arquitecto Técnico: Javier Perales

LOCALIZACIÓN
Barriada de la Liebre, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, España.
CRONOLOGÍA
2008: concurso
2008: proyecto
2010: final de obra
PROMOTOR
ISE Andalucía, Infraestructuras y Servicios Educativos
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
CONSTRUCTORA
Díaz Cubero
DATOS DIMENSIONALES y COSTES
Sup. Construida total: 1.970 m²
Coste edificación: 2.061.422 Euros

In no Man's Land, in an aggressive environment surrounded by heavy traffic, heavy industry, along a poor neighborhood  on an old slag lies the plot of the school. There is a gap of almost four meters that will be used to protect the building from the noise of the highway A-92, providing adequate protection in addition to parents and students during the hours of entry and exit to the centre, keeping a safe distance from the busy roads surrounding the site.
The idea is to create a building following the Arabic-Andalusian tradition, leading the life of the edifice towards the interior, to liveable patios and portico galleries for circulation and staying. Fundamental was the distribution of uses, positioning all classrooms near to the quiet green areas, and other uses towards the exterior. The three lineal parts which conforms the building, originate a U that encircles the central patio thought as infant playground. We tried to give an image of individualized architecture, reflecting its institutional character; the target was to offer a comfortable, happy and clean environment which contributes not only to facilitate teaching activities but at the same time to develop in students habits of cohabitation and good relation with scholar surroundings.


0 comentarios :

Publicar un comentario