DIAZ DONCEL arquitectos

concurso ASIENTO 4SOL . Madrid


DIAZ DONCEL arquitectos . coam

Primer premio.





OBJETIVOS
El éxito de La iniciativa redama una especiaL atención a Las condiciones específicas deL lugar objeto deL concurso, una intervención capaz de integrarse en tan embLemático emplazamiento colaborando, si cabe, en el refuerzo de la propia identidad.
En un intento deliberado por huir de soluciones ensimismadas en el diseño formal de la pieza de mobiliario, se pretende ofrecer además de un lugar de reposo para el viandante, un estímulo capaz de interactuar directamente con ciudadanos y visitantes anclándose en el lugar pasando a formar parte del imaginario urbano.
El arte popular, la democratización del diseño, la recuperación y afianzamiento de la iconografía singular del lugar como mecanismo de consolidación dentro del paisaje urbano de la Villa están presentes en la propuesta. Según palabras de Antonio Gaudí "La originalidad consiste en volver al origen. De modo que es original aquel que, con sus medios, vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones".
EMPLAZAMIENTO
Entendemos la ubicación como un punto estratégico dentro de la geografía nacional, un enclave singular con el carácter y fuerza propia de aquellos a los que históricamente las civilizaciones han escogido atribuyéndoles un poder simbólico mágico o religioso.
ANTECEDENTES
Intervenciones urbanas de indudable calidad como las realizadas en los años ochenta con sofisticados diseños de equipamiento urbano no consiguieron el beneplácito de la opinión pública sin embargo otras actuaciones de carácter mas popular han conseguido de forma natural y a lo largo del tiempo la simpatía del público en general.
ESTRATEGIA
La formalización del banco a modo de hito, señalando la distancia a los distintos orígenes, enfatiza el carácter hospitalario de la ciudad hacia todas aquellas personas que en su día vinieron para trabajar y se quedaron, un recuerdo para los desplazados y gesto amable para el visitante. Un estímulo lúdico y optimista que nace como un juego de espíritu unificador y universal para la comunidad.
OBTENCIÓN DE DATOS
En La leyenda se incorporan datos de dirección y distancia que con facilidad pueden obtenerse mediante herramientas de libre disposición servidas por las nuevas tecnologías.
ADECUACIÓN AL LUGAR
La formalización de la pieza está enfocada a la instalación del banco en zonas de alto tránsito. Aristas redondeadas garantizan un contacto amable con el usuario, la dimensión optimizada con capacidad para dos personas minimiza su condición de obstáculo y disuade de utilizar el banco para tumbarse.
La versatilidad de uso y la libre disposición de las piezas posibilista diferentes configuraciones en función del número de unidades utilizadas, las referencias podrían asignarse por sectores abarcando 360°.
Según la configuración actual de la plaza se propone distribuir los elementos de descanso en torno a las fuentes circulares existentes, dedicando un conjunto a las capitales y municipios más representativos del país y el otro a ciudades del ámbito internacional.
INDUSTRIALIZACIÓN
La sencillez formal de las piezas junto con la robustez y solidez que pretende trasmitir el diseño hace del Hormigón UHPC un material idóneo para su fabricación, aprovechando las cualidades innovadoras del material tanto por resistencia como para la obtención de un acabado superficial de alta calidad.
INSCRIPCIONES
Para la incorporación de las indicaciones particulares de cada pieza se pueden ofrecer distintas soluciones en función de los requerimientos de mercado. Desde la realización de cada banco mediante moldes de poliestireno expandido de un solo uso hasta la incorporación a posteriori de los textos compuestos por "tipos” prefabricados en fundición metálica o en UHPC así como la utilización de otras técnicas comunes para la talla en piedra
VERSIONES
Cabe la posibilidad de ampliar la variedad de modificando la longitud de las piezas o ampliando la familia con la realización de una versión en Polipropileno LPDE translúcido retroiluminado.
OPORTUNIDAD DE MERCADO
Ante la dificultad de incorporar un nuevo producto a un mercado saturado por formas arbitrarias y excesos de diseño, Km.O nace con capacidad de distinguirse añadiendo a su uso principal un servicio de refuerzo de las indicaciones dentro de edificios e infraestructuras de uso público, señalización de rutas, sendas naturales y lugares de interés turístico y cultural o como soporte publicitario dentro del sector privado.

Km.0 primer premio concurso de ideas para el diseño de una pieza de mobiliario urbano para la puerta de sol en madrid


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