Ábalos + Sentkiewicz arquitectos

Ayuntamiento . Azuqueca de Henares


Ábalos + Sentkiewicz arquitectos . fotos: José Hevia

Azuqueca de Henares es una ciudad industrial de 33.000 habitantes que sirve de puerto seco de Madrid en el eje del Corredor del Henares, que enlaza Barcelona-Madrid. Organizada en el espacio con un esquema lineal delimitado por los ejes paralelos del río Henares, la autopista y el trazado ferroviario, su forma sigue casi literalmente el esquema de ciudad industrial propuesto por N.A. Miljutin en 1930.
























Su población ha crecido rápidamente triplicándose en cinco años, con una importante proporción de población inmigrante (26%), mayoritariamente entre 40-45 años. La crisis económica ha generado desde 2008 un número creciente de prejubilados y parados a cuyas necesidades y demandas responde esencialmente la creación de un programa mixto, recreativo y formativo, con la intención de conformar un elemento esencial aglutinador de la vida colectiva de la ciudad.
Por ello, el Centro se ha concebido como una suma de habitaciones ligadas una a otra sin solución de continuidad que pretende ser una variante contemporánea del Casino tradicional, cuyas salas y salones se acumulaban con un cierto desorden bajo el protagonismo del ocio, la lectura, el estudio, el juego, la conversación y el baile. Se compone con un pabellón bajo y extenso, orientado al sur, que sirve de fondo escenográfico a la parcela con equipamientos y parque frente al Ayuntamiento de la ciudad, y un volumen vertical, que aloja las oficinas del Centro, almacenes y otras dependencias sirviendo de contrapunto y creando un foco visual del conjunto urbano con la intervención plástica de Tim Berresheim, que inicia una serie de intervenciones artísticas singulares en soporte digital.
El proyecto, su esquema espacial, sistemas constructivos, ventilación, instalaciones, protecciones exteriores y paisajismo han sido estudiados a la vez para crear un determinado efecto atmosférico y materializar el primer edificio sin emisiones de gases nocivos. Se basa en una tipología de espacios concatenados y patios alternados bien conocida en la tradición constructiva de la meseta castellana, así como en el uso de las cubiertas ajardinadas y de la geotermia como fuente principal de energía. Un recinto ajardinado expande al exterior las actividades más sociales posibilitando disfrutar de la gran cantidad de horas de confort térmico del clima de Azuqueca.

Centro de Ocio en Azuqueca de Henares, Guadalajara, 2007-2010
Concurso Nacional. Primer Premio
Cliente: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares
Situación: Azuqueca de Henares, Guadalajara, España
Programa: Centro de ocio para mayores
Superficie construida: 1.880 m2
Presupuesto: 2.805.782 €
Estado obra terminada

Cliente: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares / Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha
Arquitectura: Ábalos + Sentkiewicz arquitectos
Directores del proyecto: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz
Colaboradores: Luis Alfaro, Andrés Besomi, Margaux Eyssette, Nissim Haguenauer, Pablo de la Hoz, Margarita Martínez, Alejandro Valdivieso, Victor Garzón.

Estructura: Eduardo Barrón
Energía y Sostenibilidad: CENER
Instalaciones: Manproject (Rogelio Moya)
Arquitecto Técnico: Ramón Paradinas
Constructora: BM3
Paisajismo: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz
Maqueta: Margaux Eyssette, Alejandro Valdivieso
Intervención artística: Tim Berresheim
Fotografía: José Hevia


0 comentarios :

Publicar un comentario