Bajet . Linares . Giramé . Bonell . López-Dòriga

SONNENBLUME . Europan 12 . NÜRNBERG


Segundo premio . autores: Pau Bajet Mena, Oscar Linares de la Torre, Maria Giramé Aumatell, Laura Bonell Mas, Daniel López-Dòriga Sagalés . Europan

La propuesta planteada pretende dar respuesta tanto a las especificidades del lugar como a los numerosos requisitos del programa planteado por la promotora de vivienda de promoción pública de Nürnberg -wbg Nürnberg GmbH-. Estas necesidades se identifican como inputs o leyes auto-impuestas que, planteadas con anterioridad a cualquier decisión de tipo formal, vertebran todo el proceso de proyecto dando forma a la propuesta.














DEFINICIÓN DE LOS LÍMITES URBANOS. El conjunto define sus propios límites en relación a su entorno próximo. Se da continuidad a la fachada de la Pillenreuther Straße, una importante vía de acceso al centro de la ciudad desde el sur, anclando la propuesta a la esquina que forman esta calle y la Sperberstraße en la parte sureste del emplazamiento. En cambio, se libera la parte norte del solar y se elimina el pequeño tramo de viario existente a fin de generar un vacío entre la Galvanistraße y Langobardenstraße.
ORDENACIÓN VOLUMÉTRICA. El conjunto de la masa edificada se ordena por medio de tres volúmenes de igual configuración y distinta disposición que definen entre sí un vacío. Este nuevo espacio público mantiene los árboles existentes y se protege visual y acústicamente del intenso tráfico de la Pillenreuther Straße.
ESPACIO PÚBLICO DEFINIDO EN SECCIÓN Y ABIERTO EN PLANTA. La idea principal de la propuesta se basa en la construcción de un nuevo espacio público que, sumándose al sistema de zonas verdes ya existente, sea capaz de propiciar la interrelación de sus habitantes. La apertura de esta nueva zona verde hacia el barrio queda garantizada por la configuración en planta de sus límites, pero se ve matizada en sección al encontrarse ligeramente elevada con respecto a la cota de la calle. Se construye así un espacio al mismo tiempo abierto y protegido que, en vez de configurarse como un gran espacio único, se concibe como una concatenación fluida de espacios urbanos de escala media capaces de dar cabida a usos distintos de manera natural.
APERTURA SOLAR. La renuncia a la tipología urbana de manzana cerrada definida por un bloque lineal de poca profundidad, obliga a diseñar una estrategia de asoleamiento que permita la construcción de espacios bañados por una luz solar directa que, al mismo tiempo, anime la actividad humana y garantice su eficiencia energética. A tal efecto, cada uno de los tres volúmenes se perfora con un patio abierto a sur que permite dotar de iluminación natural directa a todas las estancias a pesar de la profundidad del bloque.
EFICIENCIA ENERGÉTICA. Cada uno de los tres volúmenes se concibe como un edificio compacto diseñado para el máximo ahorro energético. El proyecto incorpora las medidas de eficiencia energética y sostenibilidad propias de la passivhaus no como algo a añadir una vez definida la propuesta arquitectónica, sino como parte de su propia naturaleza.


0 comentarios :

Publicar un comentario