Ector Hoogstad . Gapsthemind

Centro del Alzheimer . Granada


Ector Hoogstad Architecten . Jorge Mingorance Alonso | Gapsthemind arquitectura

Situada entre la Vega de Granada y un entorno residencial de escala vecinal, la propuesta de intervención urbana contempla recoger ambas influencias y ofrecer para el espacio público la creación de un ámbito de huertos urbanos participativos para el barrio, un lugar de encuentro y relación propiciado por el cuidado de cultivos propios de la Vega, el autoconsumo y la celebración de mercados temporales en los que ofrecer los productos cosechados.













ordenación global. huertos urbanos
Disfrutar del ocio entre hortalizas, volver a trabajar la tierra como actividad terapéutica y ecológica, pasear, descansar, ver cine al aire libre en verano, practicar deporte, jugar y relacionarse entre huertos, fomentando las relaciones de comunidad a través de la participación activa en el espacio común, la interacción y la obtención de frutos cultivados con las propias manos. La vida en un ecobarrio.

esquemas funcionales. espacios libres y relaciones
El espacio interior libre se constituye como el corazón de nuestra propuesta para el centro granadino del Alzheimer, caracterizado por la presencia de huertos terapéuticos de estimulación sensorial al cuidado de los residentes. Dichos huertos pueden ser también disfrutados por los usuarios del centro de día así como los residentes del centro social pre-existente.
En planta primera se concatenan una serie de miradores vinculados a las zonas comunes de las distintas familias o grupos de residentes, y que permiten establecer relación visual con los patios internos y el espacio libre urbano adyacente.

El programa funcional del conjunto estaría constituido por las siguientes áreas o zonas de uso básicas:
_Área residencial de ancianos
organizada mediante comunidades o vecindarios independientes e interrelacionados, constituidos por familias de 10 a 15 ancianos. Los residentes pueden ser agrupados según sus distintos grados de afección, facilitando así su atención y cuidado.
Capacidad de la residencia:
- habitaciones individuales: 121
- habitaciones dobles: 21
- número total de residentes: 163
_Centro de día
estructurado en torno a 3 áreas independientes de asistencia con capacidad para 20-25 ancianos cada una de ellas, y desarrollada completamente en planta baja. Los usuarios pueden disfrutar de los patios privados del área residencial y participar en actividades conjuntas.
Capacidad del centro de día:
- 70 usuarios
_Enfermería
ubicada en una zona tranquila y distanciada de las actividades habituales, se encuentra vinculada al centro de día, pero en una disposición tal que le permite funcionar de manera autónoma y prestar servicio al mismo tiempo al área residencial.
_Área de investigación, formación y análisis
dedicada a la investigación y conocimiento de la enfermedad, la formación continua de familiares y profesionales, y el diagnóstico y evaluación de los pacientes.
_Área de dirección y gestión

entorno residencial. configuración y caracterización
_Estancias comunes
la residencia de ancianos se estructura a través de la concatenación de diversos grupos o comunidades de habitantes de 10 a 15 personas, a la manera de un vecindario o pequeño pueblo tradicional, creando un entorno lo más familiar y acogedor posible para los ancianos, y evocando un modo de vivir con el que ellos se sientan identificados, promoviendo un profundo sentido de familiaridad y estrechamiento de lazos, alejado de un modelo institucional distante y frío.
Un hogar, en definitiva, en el que puedan sentirse como en casa y al mismo tiempo poder ir de visita para relacionarse como comunidad.
Las estancias comunes constituyen el corazón de este vecindario, y es donde los ancianos desarrollarán gran parte de su vida, como si del salón de una gran casa se tratase. Así pues, estos espacios se desarrollan de manera fluida y con posibilidad de interrelación o independencia según proceda, con magníficas vistas al exterior y continuidad con zonas abiertas, bien sean los huertos terapéuticos y el patio interior en planta baja, o miradores interconectados en planta primera hacia los huertos urbanos públicos adyacentes y el espacio libre interior.
Puesto que estas estancias se constituyen como el escenario de la vida cotidiana de los residentes, en ellos se integran también los espacios para sus terapias tanto físicas como ocupacionales, el comedor conjuntamente con una cocina en la que los propios ancianos puedan cocinar sus alimentos adquiridos en el supermercado que se encuentra en el patio interior (sirviendo este ejercicio a su vez como terapia y desarrollo de capacidades), o ser cocinados y atendidos por los cuidadores, trayendo la comida a través de catering externo o las propias cocinas del centro de día.
Estas zona comunes estarán equipadas con paneles móviles o cálidas cortinas que ocultarán determinadas funciones como la cocina o la zona de equipos para rehabilitación física cuando no se estén utilizando, generando un espacio versátil de relación y vida.
En estos espacios se integran, además, pequeñas consultas médicas y las zonas de control de los cuidadores.
_Crujías servidoras
con el fin de servir de espacio amortiguador y separador entre las zonas comunes y la intimidad y el descanso propios de las habitaciones privadas, se establece una crujía o ámbito intermedio al que se accede a través de esclusas y donde se localizan los aseos adaptados individuales, que pueden ser utilizados desde las propias habitaciones o desde el espacio común sin necesidad de romper la intimidad.
Aprovechando la disposición de las habitaciones dobles y su configuración espacial, se localizan asimismo baños geriátricos con acceso exterior.
Esta crujía servidora se utilizará también como crujía técnica para el paso de conductos e instalaciones de climatización y demás, favoreciendo así la posible ausencia de falsos techos en habitaciones y zonas comunes, y ganando en altura libre y calidad espacial.
_Estancias privadas
concebidas para el descanso y la intimidad de los residentes, y separadas programáticamente de las zonas comunes, estas habitaciones cuentan con amplia entrada de luz y vistas, dotándose de un sistema de celosías móviles a través del cual los ancianos podrán controlar el grado de privacidad y soleamiento que deseen en cada momento, generando una atmósfera confortable y acogedora donde vivir.

huertos terapéuticos. interacción comunitaria
Huertos terapéuticos ecológicos en las zonas de patio, cuidados y cultivados por los residentes, los usuarios del centro de día y del centro social adyacente. Estimulación sensorial, participación e interacción comunitaria, sentimiento de utilidad y responsabilidad. Un hogar familiar entre huertos, el modo de vida de un pueblo en el que sus habitantes pueden andar tranquilamente por sus calles como hicieron durante su juventud, visitar y charlar con los vecinos, organizar mercados temporales donde comprar y vender sus propios productos, reunirse para ver una película las noches de verano al aire libre, celebrar verbenas y bailes, acudir al pequeño supermercado o a la peluquería, comer o tomar un café en el restaurante cuando sus familiares vienen de visita. Si se pierden o pagan incorrectamente, no hay que preocuparse, todo queda en familia...


0 comentarios :

Publicar un comentario