José María Sánchez García

concurso piensa sol . madrid


José María Sánchez García . coam

La Puerta del Sol no es una plaza, es un cruce de caminos. La mutación de todos sus estadios ante­riores ha dado lugar a un espacio desestructurado en e! que intentan convivir un vademécum de cir­cunstancias. Este espacio carece de orden, imposi­bilita la circulación y genera un caos impropio de un elemento de centralidad en la ciudad. Quizá en esta falta de identidad radica su singularidad.









INTRODUCCIÓN
La Puerta del Sol actualmente es motivo de debate. El estudio de su presente y futura participación dentro de la ciudad está puesto en duda por la diver­sidad de opiniones en torno a esta plaza, ¿pero esta plaza ha sido siempre eso, una plaza, o es el pro­ducto de sucesivas mutaciones?, ¿este espacio público que ahora algunos reclaman como algo estancial y arbolado, ha nacido como un espacio estancial?, ¿cuál es el carácter original de este espacio, y el actual?, ¿cuál es su IDENTIDAD?
Nuestro trabajo es detectar cuáles son o han sido estas identidades, para conseguir que funcionen de forma ordenada y consolidada. Por tanto y desde un inicio, la propuesta no pretende realizar una gran construcción, un cambio radical o una actuación fastuosa y desconsiderada con la historia de este espa­cio físico y virtual. Sino todo lo contrario: ha­blamos de una visión de futuro, sobre los po­sibles escenarios presentes y aquellos a los que mutará en el futuro. Se trata de un ejer­cicio de precisión en el que a modo de puzzle hemos de encajar cada uno de los SUBSISTEMAS que conforman el SISTE­MA GENERAL: la Puerta del Sol. Entendemos la Puerta del Sol como un con­junto de 9 SUB-SISTEMAS asociados a 9 IDENTIDADES concretas que conforman UN SISTEMA CARENTE DE IDENTIDAD.

PROPUESTA
Se divide en dos escalas de ac­tuación muy diferenciadas: la pri­mera, ESCALA DE SISTEMA, busca explicar el funcionamiento de la plaza y a su vez actúa como desencadenante de la segunda escala de actuación, la ESCALA DE SUB-SISTEMA, que busca consolidar los puntos identifica­dos previamente.

MENCIÓN EX AEQUO RELOAD SOL
José María Sánchez García

COLABORADORES
Mariló Sánchez García
Alejandro Duro López
Carlos Antón de la Vega
Eneritz Elordi Alburquerque
Carlos García Criado


0 comentarios :

Publicar un comentario