PKMN . Taller de Casquería

#Hypertube . Madrid


PKMN architectures . Taller de Casquería . fotos: © Javier de Paz . + arquia

#HYPERTUBE es una de las acciones incluidas en el Programa de mejora de la calidad del paisaje urbano en el Distrito de Tetuán en Madrid, programa desarrollado mediante un grupo de trabajo abierto con agentes culturales del distrito, representantes políticos y agentes y representantes vecinales a través de una serie de reuniones periódicas llevadas a cabo a lo largo de 2013 y gestionadas por el propio grupo de trabajo.











#HYPERTUBE apuesta por:
#01 Buscar alternativas a la predominante homogeneización del espacio público mediante el trabajo con situaciones intermedias, entre el banco público y el jardín de juegos.
#02 La generación de infraestructuras urbanas capaces de ser implementadas con el tiempo. En contra de la idea de obra totalmente terminada el proyecto explora posibilidades de evolución, cambio, mejora e incluso desaparición.
#03 La inclusión de usuarios y estéticas carentes de representación en el espacio público para hacer del proyecto un recolector de situaciones urbanas heterogéneas en contraposición al diseño urbano estereotipado y al urbanismo preventivo y para ampliar el rango de elementos que configuran el imaginario colectivo asociado al espacio público.
#04 Convertirse en un punto de partida para la remodelación de un solar municipal con un contexto excepcional para convertirse en una plaza para el barrio: tiene un árbol magnífico a uno de sus lados, es lugar de paso del interior del barrio a la concurrida calle de Bravo Murillo, tiene una piscina municipal al lado y varios equipamientos públicos cerca... ¿alguien da más?
#05 La evaluación y seguimiento del proyecto por parte de los propios diseñadores y gestores, que somos a la vez vecinos del barrio y que creemos en la participación más allá de la pregunta directa y la encuesta. El proceso sólo ha comenzado.
#06 Explorar las posibilidades de una monumentalización habitable.
Alguien criticaba el proyecto de mejora del paisaje urbano de Tetuán comparándolo con un pintalabios para el barrio mientras unos días después esta opinión encontraba respuesta en otra publicada en un blog sobre arte:
“… lo mismo es que le pedimos al arte otra cosa distinta de lo que es capaz de ofrecernos. Quizá el paisaje a mejorar es su propio paisaje mental, el de ustedes. Lo mismo su destino, el del arte, es zafarse de su origen, rebelarse, reapropiarse de los resquicios del sistema, visibilizar lo disimulado, obligar a la reflexión, educar y servir de agitador, mostrando las contradicciones en su cruda realidad.”


0 comentarios :

Publicar un comentario