Carlos Pérez Armenteros

Historia de una [NO] mudanza


Autor: Carlos Pérez Armenteros . PFC . Escuela: ETSA Valencia

Historia de una [NO] mudanza parte de la idea de rehabilitar sobre lo existente mediante la anexión de elementos materiales (y sentimentales) que nos ayuden a potencias y mejorar el estado existente. Como toda estructura de una historia, su desarrollo pasará por las tres fases fundamentales: INTRODUCCIÓN, NUDO Y DESENLACE.




INTRODUCCIÓN
“La Antigua Calderería, la primera vista que te ofrece la salida sur de la estación de metro de Maritim- Serrería. Se erige como un edificio vigilado constantemente por la salida de los lentos vagones de la estación. Singular y llamativo, su planta baja de más de 7 metros de altura se convierten en un atractivo espacio, donde podrían confluir todo tipo de actividades y actores del barrio de Ayora. Actualmente, sin noticias de diálogo con las viviendas que soporta en su parte inmediatamente superior y, menos todavía, con la calle y sus transeúntes. Su gran patio de manzana, permite a ambas fachadas estar empapadas de luz, aunque esta se desaprovecha de una manera “desastrosa” debido a las distribuciones de vivienda, que también influyen en la negación de la ventilación cruzada…”
Partimos de una construcción situada en la Calle Jerónimo Monsoriu, 88, 90 y 92, en el barrio de Ayora en Valencia, “LA CALDERERÍA”. Este edificio de la década de los 70, posee una estructura muy seriada y modular. Su particularidad principal radica en su espacio industrial de planta baja: una altura de más de 7 metros donde antiguamente se llevaba a cabo el proceso siderúrgico de fabricación de calderos, de donde toma su nombre el edificio existente.
Se encuentra insertado en la trama de una gran manzana con un gran patio interior que permite empapar la fachada sur de luz natural y disfrutar de una agradable ventilación cruzada, que actualmente se encuentra negada por la disposición formal de las viviendas y el hermetismo de la planta baja.

¿Propuesta?
Introducir una calle interior, donde los recorridos se van hilando uno tras otro y haciendo el flujo de personas lo que es, un espacio vivo y utilizable. Esta llevará a los viandantes a las diferentes cotas de la propuesta, tanto en horizontal como en vertical. Los espacios propuestos para la calderería, los accesos desde el espacio urbano a las viviendas, lo común, el corredor, las azoteas posibles, el interior de manzana… todos serán objeto de una simbiosis con el recorrido propuesto a través de esta alternativa urbana interior. Entendemos calle, como el eje conector de todas estas posibilidades sociales, que aportará la comunicación necesaria para llenar de vitalidad a los espacios que se generan.





NUDO
“En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa. Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí. Durante un tiempo me sentí animado por la novedad, pero el aburrimiento acabó por volver[…] Llegué a la conclusión de que el orifen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable. La novedad volvió a animarme […] Pero al cabo del tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedó más que la incomodidad […] Decidí dormir en el armario […] Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total […] Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.” LA REVOLUCIÓN Slawomir Mrozek
El nudo es el desarrollo de la propuesta. El proyecto se va materializando y se establecen los diferentes espacios de convivencia y sociabilización dentro del edificio, así como las acciones de reforma a llevar a cabo:
_Propuesta de usos (Estudio demográfico.)
_Apertura de huecos (Aumento de luz interior.)
_Re-distribución interior viviendas (Haciendo posible la ventilación cruzada.)
_Nuevas tipologías (Residencia de estudiantes y artistas.)
_Nuevos accesos y comunicación (Cumpliendo normativa.)
_Azoteas posibles (Unión de azoteas de manzana.)
_Espacio lavadero comunitario (Liberación espacio en vivienda y activación corredor.)
_Habilitación zonas comunes (Engranaje social y participativo.)
_Re-inventar las terrazas y las escaleras (Nuevos usos en lo existente.)
_Apertura Calderería (Como elemento cultural dentro del barrio.)
Todas estas propuestas van enlazadas y se van cosiendo conjuntamente a la calle interior que es la aguja que hila todo el conjunto del proyecto, tanto el espacio interior, pasando por las entrañas del edificio, hasta llegar a las azoteas posibles y el interior de manzana.












DESENLACE
“Un estudiante se propuso demoler parte del edificio para realizar sus propias ideas. Hubo grupos que se organizaron de manera diferente. Un estudiante americano anunció su intención de construir su habitación con una altura libre de siete metros. Aparecieron otros grupos de gente ajena a la propia carrera de medicina: músicos, atletas, incluso jardineros que hicieron de las zonas verdes un huerto. Hubo alumnos de arquitectura que se habían matriculado en medicina para acceder a la posibilidad de desarrollar y habitar la residencia. Se llegó a instalar una cocina en el hall y un mercado de verduras…” Pioneros de la participación LUCIEN KROLL
El “cómo se construye el edificio”. Diferenciar lo propuesto de lo existente mediante la utilización de diversas texturas materiales. La planta baja cultural se dota de nuevos sistemas de partición de espacios, así como se aumentan las zonas de uso introduciendo un forjado de chapa colaborante que permitirá un nuevo acceso a las viviendas y a la residencia de estudiantes y artistas propuesta, además de conectar directamente con la calle interior, alma organizadora de la propuesta.
Se materializa la calle interior mediante acero, de carácter industrial frente a lo cerámico existente. Introducción de vegetación en los diferentes niveles del patio de manzana así como también en el corredor como filtro solar y catalizador climático. Se realiza una celosía cerámica a norte en los núcleos de comunicación vertical existentes (escaleras tabicadas) potenciando su presencia y aumentado sus posibilidades de uso. La construcción mediante elementos prefabricados de las viviendas transportan a un sinfín de posibilidades materiales dentro de las mismas por parte de los usuarios.




Y este es el punto y seguido de una historia, la historia de una [no] mudanza […]


0 comentarios :

Publicar un comentario