Vaíllo + Irigaray . Galar

CASA b3 . Pamplona


Vaíllo + Irigaray . Daniel Galar Irurre . fotos: © José Manuel Cutillas

El lugar es todavía tierra de nadie, una pequeña área intersticial entre diferentes tramas, donde la ciudad se ha desdibujado repetidas veces. Parece que estos lugares de nadie, apropiados por todos, se encogen y se estiran caprichosamente, generando pequeñas parcelas en torno a minúsculos nodos (entrecruzamientos de estrechos viales).





La vivienda ocupa uno de esos trozos de tierra lotizados en torno a un micro-nodo.
La casa opta por no encerrarse en los muros que la definen, pretende no ser una casa “con jardín”…lo cerrado y lo abierto la conforman. La casa pretende apropiarse del jardín, como parte de la propia casa.
La construcción se genera mediante una doble geometría cruzada-maclada que obedece a una obsesión repetida en situaciones cercanas similares: la apariencia exterior de la casa frente a la vivencia interior.
Exteriormente la casa ofrece una lectura hermética, ciega, abstracta y rotunda…Interiormente la vivienda ofrece una vivencia abierta, fluida, clara y transparente, ligera e iluminada, permeable hasta tal punto que el propio jardín la atraviesa…
La planta baja se ve atravesada por una gran perforación que permite la conexión de ambas partes del jardín (norte y sur) con las tres alturas (sótano, baja y primera), proporcionando luz, vistas y espacio en el centro de la vivienda.
La planta primera, destinada a zona de noche – dormitorios, se organiza mediante un sistema de pastillas paralelas espaciadas entre ellas – patios – por los que captan la luz; cada pastilla posee su propia personalidad expresada en sus diferentes alturas… Contraponiendo un esquema riguroso -planta elevada – a uno orgánico – planta baja -, la propia geome tría genera las pautas de vivencias y las posibilidades de uso – función -.
La macla de las dos geometrías ofrece espacios “quánticos”, llenos y vacíos, dobles y triples alturas, rellenos, huecos y perforaciones,… introduciendo tensiones espaciales propias de una escala mayor, y por tanto trascendiendo la propia dimensionalidad doméstica.
Zinc y madera,…expresan también esa dualidad contrastada.

Antonio Vaíllo i Daniel - Juan L. Irigaray Huarte
Director de proyecto: Daniel Galar Irurre, arquitecto
Idoia Ibañez, Aparejadora - Juan Carlos La Iglesia, delineante - David Eguinoa, arquitecto - Borja Benavent, arquitecto - Lucía Astrain, arquitecta - Jose Ignacio Sola, Aparejador - Julian Damboriena, Aparejador - Luis Miguel Navarro, ingeniero - Oscar Martínez, delineante - Angel Alvarez, delineante - Isabel Franco, administración


0 comentarios :

Publicar un comentario