Ábalos+Sentkiewicz . Enguita&Lasso de la Vega

Atelier Albert Oehlen . Bülher


Iñaki Ábalos (Ábalos + Sentkiewicz) . Paloma Lasso de la Vega (LeArquitectura). fotos: © José Hevia

Una pequeña construcción en un terreno muy inclinado, casi permanentemente nevado, da pie a un volumen prismático blanco que se incrusta en el terreno hacia el norte y vuela sobre el paisaje hacia el sur, alojando una nave diáfana como taller del artista y un semisótano dedicado al almacenaje.








Un gran ventanal abre el taller al paisaje mientras dos lucernarios se encargan de la luz cenital. El volumen principal y los lucernarios se recortan triangularmente en la ladera dando al edificio su impronta característica. El proyecto busca con sus acabados industriales, volúmenes y coloración blanca una mímesis razonable con las construcciones residenciales a su alrededor y el paisaje nevado de la zona de Saint-Gallen.
En términos ambientales se ha buscado la máxima compacidad del volumen edificado y el soterramiento de parte del mismo en el terreno. Los huecos orientados al sur (con persianas exteriores orientables y monitorizadas) captan la radiación y obtienen la mejor luminosidad para la sala de trabajo. La climatización se realiza mediante energía geotérmica, apoyada por sistemas constructivos de gran inercia: estructura de hormigón en las zonas soterradas y de madera laminada en el resto del conjunto, con paneles de tableros de partículas con aislante de papel reciclado y sal, revestido todo con tablones industriales al exterior y cubierta vegetal en continuidad con el terreno.

Atelier Albert Oehlen, Bülher, Switzerland, 2007-2009
Situación: Bühler, Suiza
Programa: Atelier
Superficie construida: 331m2
Presupuesto: 900.000€
Cliente: Albert Oehlen
Arquitectura: Iñaki Ábalos (Ábalos + Sentkiewicz)
Paloma Lasso de la Vega (LeArquitectura)
Constructora: Frehner Holzbau AG (Andreas Frehner, arq.)
Estudio Iluminación: ESTIA (Bernard Paule, ing.)


0 comentarios :

Publicar un comentario