Ábalos + Sentkiewicz . Atelier L+

Manzana de Usos Mixtos . Nanjing


Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz) . Linxue Li (Atelier L+)

Nanjing, la antigua capital china, está ubicada a una hora y media de distancia en tren bala desde Shanghai, tiene 6,13 millones de habitantes y una densidad de 929 habitantes por kilometro cuadrado. El proyecto forma parte de una nueva área de crecimiento que se está desarrollando en torno a un eje lineal con edificaciones singulares. La manzana asignada tiene una extensión de 170 por 170 metros y contiene un programa mixto que abarca diferentes usos y construcciones, incluyendo 4 torres residenciales, una torre de mayor altura con un hotel y centro de convenciones y un pódium comercial de 4 alturas sobre rasante y 3 alturas bajo rasante dedicadas a aparcamiento.
























El objetivo del proyecto es dotar de variedad y calidad arquitectónica a esta pieza integrada en una sistemática de crecimiento urbano excesivamente uniforme y simple. Basándonos en las características climáticas locales y en la mezcla de usos se organizan dos anillos de intercambio energético; uno entre el conjunto volumétrico y los factores climáticos externos –especialmente ventilación y radiación -, y otro anillo basado en el intercambio energético interno entre las partes del programa “fuente” de ganancias térmicas y aquellas “sumidero” a lo largo del ciclo diario. La gestión integrada de estos dos anillos permitirá avanzar en una comprensión holística de la mezcla de usos como estrategia bioclimática a la escala de la ciudad de alta densidad (dado el programa se propone crear dos entidades autónomas de gestión energética: el hotel y el centro de convenciones conforman una unidad mientras el resto del pódium y las viviendas conforma la otra).
Ubicado en la esquina urbana más visible se ha enfatizado la geometría del hotel organizando su sección con un esquema compositivo y tipológico mixto que desde su arranque compacto pasa a disolverse en altura en un conjunto de torres. El esquema energético alterna plantas singulares y plantas de habitaciones en torno a un atrio de gran altura que permite la ventilación convectiva natural en amplios periodos estacionales. En las plantas más altas se ubican usos y habitaciones de mayor singularidad, así como las terrazas con usos públicos.
Las torres de viviendas, con una crujía de diez metros para facilitar la ventilación cruzada y una orientación que garantiza dos horas de sol al largo del año, buscan una composición regular de huecos y terrazas que dialogue con el podium y con el hotel formando un conjunto compositivo en torno al protagonismo de este último.
El hotel presenta un muro-cortina (la verdadera “lingua franca” de la construcción en altura) de geometrías curvilíneas buscando atraer las miradas a través de la composición y los brillos en la coronación. Esta hoja exterior esconde una interior con un 50% de superficies opacas. La modulación principal, de dimensiones reducidas y vidrios reflectantes (que agrandan ópticamente la composición) se contrapone con los módulos más grandes de las plantas singulares, formados por vidrios transparentes de gran formato y sistemas de ventilación integrada en la carpintería que permiten “respirar” al conjunto en las condiciones climáticas adecuadas.

Manzana de Usos Mixtos en Nanjing, China 2012-
Mixed Use en Nanjing, China, 2012
Client: Guangdong Huasheng Investment Group Co.,Ltd
Architecture: Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz (Ábalos + Sentkiewicz), Linxue Li (Atelier L+)
Collaborators: Timothy Brennan, Chenchen Hu, Xiaokai Huang, Chenxing Li, Bing Wang (Ábalos+Sentkiewicz), Kaifeng Zhou, Chao Xu (Atelier L+)



0 comentarios :

Publicar un comentario