Miralles Tagliabue EMBT

"Urbescienza" Progetto Flaminio . Roma

Miralles Tagliabue EMBT . Barcelona Regional

El proyecto Flaminio "Urbescienza" establece un diálogo entre lo nuevo y lo viejo a lo largo de la Via Flaminia. El plan tiene como objetivo restaurar el espacio de la antigua fábrica en desuso de máquinas de precisión, el complejo urbano del barrio Flaminio, una zona de la ciudad que se orienta cada vez más hacia la heterogeneidad funcional y el entretenimiento.







El área del proyecto se inserta en el centro de tres carreteras principales, en el nodo de conexión natural entre diferentes situaciones urbanas. Dado el carácter estratégico del lugar, el objetivo del proyecto es crear las condiciones para que el área pueda aprovechar su potencial para su transformación futura, buscando una interconexión real del espacio público, más allá de los límites del proyecto en sí.
A partir de este objetivo surge la necesidad de crear un espacio peatonal continuo y atractivo, con senderos y espacios públicos de carácter variado, que garanticen la sinergia entre los elementos propios del área del proyecto y las instituciones externas (MAXXI, el Auditorio Parco della Musica, la villa Olímpica), buscando al mismo tiempo un diseño urbano sostenible -iluminación variable de acuerdo a las condiciones externas, paneles de información interactivos, soluciones inteligentes para la circulación y estacionamiento de vehículos-.
La relación entre lo público y lo privado, central en el programa del proyecto, se puso en práctica en el diseño de un espacio polivalente que permite un diálogo entre sus diferentes núcleos. Las dos entidades museísticas más significativas, MAXXI y Città della Scienza, en la Via Guido Reni, se relacionan a través de una plaza, elemento de confluencia de actividades culturales y zonas comerciales nuevas y existentes, salvaguardando al mismo tiempo los caminos existentes de la zona residencial cuyo carácter debe preservado. Se requiere, por lo tanto, una actitud flexible en las nuevas intervenciones que facilite a la vez permeabilidad y diferenciación de uso en planta baja. La misma opción se adopta con respecto a los espacios públicos, con el fin de asegurar la máxima adaptabilidad y la variabilidad en el tiempo.
El diseño incluye la adopción de soluciones bioclimáticas y la construcción, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir al mínimo la demanda de energía a través del empleo del suelo mínimo, una buena orientación solar de construcción, ventilación transversal de las unidades de vivienda, y la reutilización de las estructuras existentes para la instalación de elementos de captación de energía solar.
El proyecto tiene como objetivo integrar parte de las estructuras existentes en el complejo industrial, en un diálogo continuo entre lo viejo y lo nuevo. Los elementos arquitectónicos individuales (fachadas de albañilería, estructuras de acero, etc.) se organizan en un libre juego de llenos y vacíos en el marco de esa nueva configuración arquitectónica. A su vez, los nuevos volúmenes de los pisos superiores sobre el cuerpo de la fábrica giran para privilegiar las diferentes visuales que la zona ofrece. En esta relación de convivencia entre lo existente y lo nuevo se propone la expansión de la Citta della Scienza mediante una plaza en la Via Guido Reni. De este modo, esta importante estructura puede aspirar a tener un papel real de laboratorio de desarrollo interactivo urbano para la tecnología, la innovación y la experimentación, propia de un diseño orientado a la sostenibilidad del barrio con un máximo aprovechamiento energético consecuencia de un proyecto tecnológico de alto nivel.

EMBT Architect: Benedetta Tagliabue. Design Team: Elena Nedelcu, Eleonora Monzali, Arturo Mc Clean, Manuel Pérez Lozano, Simeon Dimitrov, Gabriela Cruz, Gabriele Rotelli, Idalia Estrada, Samuel Alejandro Falcón.


0 comentarios :

Publicar un comentario