Two-Bo Arquitectura

BALNEARIO DE LA FUENTE SANTA . Fuencaliente de la Palma


Two-Bo Arquitectura

LAGUNA es un homenaje al lugar y a la memoria que éste encierra.
Quisimos que nuestro proyecto sólo fuera agua, una gran extensión de agua resguardada en el terreno y abierta al océano. La horizontalidad del agua nos revela la topografía existente que antes permanecía oculta, y en esa suave colisión contra las rocas se dibuja la geometría del proyecto.
















El agua es también puente en el tiempo, pues las aguas que cubrirán la nueva laguna son las mismas que nutrían las históricas charcas de San Blas y San Bartolomé, hasta que el volcán las sepultó hace más de 400 años.
Nos planteamos: ¿Se puede hacer un balneario tan sólo con agua?
El agua, en su calidez, es resguardo frente al exterior y al mismo tiempo el mejor mirador desde donde observar el paisaje circundante. (Imposible revivir el contraste entre la calidez del agua y el abrupto exterior confinado en el interior de cuatro paredes)
El agua en su murmullo es también intimidad sin necesidad de divisiones...
El agua en su extensión es libertad sin condiciones...
Y por supuesto el agua es salud y bienestar.
Apenas hay arquitectura a no ser que entendamos ésta como un suave "acompañar", una arquitectura hecha de umbrales y recorridos, pues como hemos dicho el único material del proyecto es el agua de la Fuente Santa.

"Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre, con gusto, todos los días del año, si es verano o invierno, o si amanece, llueve, o empieza a oscurecer" . Germán del Sol, arquitecto.


0 comentarios :

Publicar un comentario