Nitidus arquitectes

Archivo Histórico . Castelló de la Plana


Nitidus arquitectes . renders: Play-Time

- Entender el nuevo equipamiento público como parte integrante de su entorno inmediato y que va más allá del propio solar. Un equipamiento público necesita de un espacio público exterior que permita al edificio a relacionarse de manera adecuada y solvente con su entorno.












- La nueva contextualización del edificio que acogerá el Archivo, modificará sus relaciones y vínculos al transformarse el emplazamiento original después de la segregación en dos fincas del solar inicial. Únicamente la fachada larga que da a una vía, entendemos que será susceptible y capaz de acoger el nuevo acceso principal y la nueva imagen del equipamiento con la eficacia requerida, no sólo por su longitud sino también por la posición relativa del nuevo acceso en relación al funcionamiento interno del nuevo programa y a sus circulaciones tan precisas.
- De acuerdo con el programa de necesidades:
Se busca garantizar la economía de mantenimiento optimizando los recursos disponibles y perseguir el ahorro energético y uso racional del condicionamiento del aire.
Se busca generar Espacios flexibles para permitir que las zonas puedan cambiar sus usos através del uso de la estructura existente clara, uniforme y genérica.
Se persiguen las condiciones para desarrollar la definición del modelo de Archivo del S XXI para adecuarse a los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red; así como ser capaz de adaptarse a las demandas de información, cultura y ocio de los ciudadanos.
- Aunque los depósitos no requieren ni es conveniente una iluminación natural continua, la orientación del solar resultante respecto al sol para el resto del programa determina de manera definitiva la disposición del programa, las modificaciones propuestas y las medidas pasivas.
- Creación de un espacio público exterior, un verdadero atrio de entrada, alejado del tráfico de la rotonda y ubicado en la fachada larga sureste que (i) permita la disposición de un acceso principal que pueda ofrecer todas las expectativas que se espera de un edificio público y permita poner en valor al cuerpo zócalo en relación directa y a nivel con la calle.

ANÁLISIS ESTADO ACTUAL
- Acceso por un espacio público exterior común a dos edificios.
- Disposición escaleras en extremos respondiendo a un comportamiento genérico.
- No es suficiente ni solvente para articular el programa del Archivo.
- Se generan pasillos muy largos y duplicados.
- Con la segregación de solares, el edificio - Archivo pierde su espacio público exterior.
PROPUESTA
- Disposición de un nuevo espacio público exterior que activa el edificio y permite el protagonismo público de la fachada noreste así como conectar la nueva entrada con el centro de gravedad.
- Uso de las crugías y de las estructura existente para organizar los grados de MENOS A MÁS privacidad del Programa.
- Disposición de un nuevo núcleo de comunicaciones que genera solvencia organizativa en PB y eficiencia en las plantas tipo de depósitos.

Proyecto: Archivo Histórico Provincial de Castelló de la Plana.
Cliente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gerencia de Infraestructuras y equipamientos urbanos.
Arquitecto coordinador Gerencia: Joaquín Bau Miquel.
Estatus Proyecto: 1r premio en concurso. En redacción Proyecto básico.
Autor proyecto: Josep M. Miró i Gellida (Nitidus arquitectes)
Colaboradores: Pau Padullés Castelló
Margalida Nadal Nadal, estudiantes de arquitectura ETSLaSalle.
Asesor estructura: Manuel Arguijo Vila (Arguijo & asociados).
Asesor envolvente: Miquel Rodríguez (Xmade)
Asesor Calidad Ambiental: Fabián López (Societat Orgànica)
Asesor instalaciones: Joan Escanelles Alorda (Atres80)
Asesor imágenes: Play-Time. Architectonic image.


0 comentarios :

Publicar un comentario