Rueda Pizarro Arquitectos

Escuela infantil Pablo Neruda. Alcorcón

fotos: Miguel de Guzmán gracias a Rueda Pizarro

Lewis Carroll describía con precisión
en “Alicia en el País de las maravillas” la dualidad existente entre el mundo de los adultos y el de los niños: imaginación-realidad, juego-trabajo, diversión-responsabilidad, etc… Una escuela de educación infantil se puede transformar en el mundo de Alicia donde todo son sensaciones, experiencias, color, juegos de escalas percibidos a través de los ojos de un niño; y  este mundo puede convivir con el del adulto, complementado y potenciado por la dualidad de escalas.




La escuela se plantea como un juego de construcción infantil formado por piezas claramente diferenciadas mediante colores y materiales. El acceso se produce desde un jardín previo donde un camino asciende suavemente hacia el interior del edificio. Al traspasar el umbral, encontramos un espacio polivalente, diáfano, donde una serie de lucernarios de diferentes colores acompañan a los niños hacia sus aulas. Una gran cubierta de espesor variable cubre todas las piezas del programa y alberga las instalaciones energéticas que el edificio necesita. La cubierta se perfora (lucernarios), se rompe (patios), vuela (porches), se dobla (servicios)… constituyendo un elemento pesado que parece flotar sobre piezas ligeras de colores.
La disposición interior atiende a las diferentes orientaciones y circulaciones. Las aulas se ubican al sureste para aprovechar el mayor soleamiento en invierno, protegidas por árboles de hoja caduca y porches profundos en verano. Este espacio exterior cubierto está asociado a las aulas, como una extensión para juegos, y se percibe desde el interior a través de perforaciones realizadas a la escala del niño, permitiendo una percepción adecuada a su mundo. Las dependencias docentes y servicios se sitúan al norte, con circulaciones y accesos independientes desde el exterior. Estas dos partes del programa se relacionan mediante el vestíbulo principal, que puede funcionar independientemente o anexo a las aulas, creando un gran espacio de reunión cubierto para eventos infantiles.


ESCUELA INFANTIL PABLO NERUDA. ALCORCÓN, MADRID.
RUEDA PIZARRO

1er premio en concurso 2008. Fin de obra 04-2010.

Arquitectos: RUEDA PIZARRO. MARÍA JOSÉ PIZARRO, ÓSCAR RUEDA
Colaboradores: Antonio Cantero, Miguel Chillerón, Alberto Galindo, Laura Montero.
Aparejador: PEDRO G. MERINO. ARQ. TÉCNICO
Estructuras: JOFEMAR
Instalaciones: DPI ingenieros
Fecha de Terminación: ABRIL DE 2010
Localización: C. Pablo Neruda, Alcorcón Madrid
Cliente: AYTO. DE ALCORCÓN
Superficie total: 1.500 M2
Presupuesto: PEM 1.389.459,08 EUROS
Empresa Constructora: CMS



0 comentarios :

Publicar un comentario