Juan Ignacio Mera

Hospedería . Villafranca de los Barros

origen: gracias a Juan Ignacio Mera

Es interesante observar en términos de modernidad las acciones que se produjeron en dos lugares míticos. La Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Mucho se ha escrito a propósito de la barbarie del cristianismo en la intervención de estos dos lugares. Defiendo desde un punto de vista arquitectónico, que estas acciones son todo menos bárbaras.



Hablamos de intervenciones donde las culturas se superponen y viven una junto a la otra.
Alguien recuerda hoy que la Giralda es mitad musulmana, mitad cristiana?
¿Y nosotros?
La acción realizada en estos dos ejemplos es fruto de la modernidad, que no es otra cosa que la aplicación de los recursos de la manera más matemáticamente simple posible. Como en campo labrado, todas las piedras se reúnen, se concentran en un punto.
Esa acción de concentración, produjo la fortaleza que trajo consigo el triunfo. No entramos en cuestiones morales, toda guerra es rechazable, hablamos de la utilización de los recursos. Es más fuerte una hormiga que una lombriz de tierra.
Dos puntos son los que deciden la propuesta.
1. La concentración de recursos, obra, recorridos, instalaciones, limpieza e higiene, refugio, precio...
2. Si hay un jardín, que sea para la CIUDAD (clave).
A partir de ahi, tras la decisión, porque no olvidemos que no puede haber dos respuestas, igual que no hay dos medicinas para un mal, ni dos amores, alguno seria falso, vamos a descubrir el proyecto.
a. Hospedería Torre, construida en piedra, hormigón y madera.
b. Edificación concentrada con la superficie que reclama el programa.
c. Claustro-jardín interior. Jardín con vocación de parque de viñedos en el exterior. El parador podría producir sus propios vinos, toda la ciudad disfrutaría de él.
d. Silueta de ciudad. La nueva hospedería será un CASTILLO, bajo, ninguno mejor, ni más importante que el de COCA. Ninguno más bajo y atacable, ¿qué sería de Coca sin su castillo? Villafranca de los Barros tiene ahora una oportunidad de colocar su nombre en el MAPA, con negrita.
Un castillo contemporáneo. Un edificio con todas las necesidades resueltas, donde los espacios se interrelacionan, donde el viajero será enviado al mismo tiempo al pasado y al futuro.
No habrá aire rancio que añore tiempos pasados. No habrá lámparas de araña. Sí habrá espacio y materiales contemporáneos. Sí habrá instalaciones bioclimáticas. Sí control energético y abundancia de aislamientos.
e. La cimentación más pequeña, para evitar la alteración del suelo. Esto es FUNDAMENTAL.
Muchas veces, lo que parece mejor, revela una parte oculta no tan deseable. Si preguntáramos a los árboles, ahora que a todos se nos llena la boca con la defensa de la naturaleza, sobre las superficies pavimentadas, sobre las cimentaciones extensivas, sobre las redes subterráneas, algo tendrían que decir. Es mejor elevarse y tocar la tierra de puntillas.
d. La noche. En la oscuridad el edificio desaparecerá, tan solo una pequeñas luces de los lugares en uso por sus visitantes. En la parte más alta, donde el edificio se corona, una gran lámpara señalará la hospedería. En algo se podría parecer al Monte de San Michel.



1 comentarios :

31 de enero de 2011, 16:58 Anónimo dijo...

Gracias por postear este proyecto, muy interesante!

Publicar un comentario