gutiérrez-delafuente arquitectos

Centro Polivalente Valle de Salazar . Iciz


origen: gracias a gutiérrez-delafuente arquitectos

Tipología:
ante la incertidumbre de los usos definitivos y ante la implantación de una nueva tipología en el Valle, se proyecta un edificio compacto, con continuidad espacial entre los distintos usos, buscando la mayor flexibilidad en el futuro. Se propone una organización en bandas, agrupando en una primera banda de 7m de luz el programa de comercio, administración, sala multifuncional y servicios comunes, tanto para los usuarios de los programas de explotación, como para los habitantes del Valle. En una segunda banda de 17m de luz, se localizan las naves-almacén, planteadas como una gran nave compartimentable para adaptarse a una demanda definitiva incierta. La tercera banda que articula el conjunto, de luz 2m, está situada entre las dos bandas que contienen los programas. Se trata del espacio de comunicación, que resuelve el programa de manera compacta.








Volumetría:
se apoya en la tradición local de las cubiertas inclinadas y en la tipología industrial del entorno inmediato. Las tres bandas programáticas, se diferencian unas de otras volumétricamente a través de la sección, una sección contextualizada en las cubiertas inclinadas típicas del Valle y en las cubiertas industriales en diente de sierra. La pieza más "pública" responde a una volumetría sencilla de cubierta en "V" que proporciona grandes alturas en los espacios singulares de comercio y de la sala polivalente. El volumen destinado a las naves-almacén, responde a una volumetría típicamente industrial en diente de sierra con lucernarios que liberan de huecos la planta baja de almacenamiento y producción. Finalmente, la pieza colchón, situada entre los dos volúmenes principales, es una pieza "silenciosa", de cubierta plana y baja escala que articula volumétricamente el conjunto.

Flexibilidad en el tiempo:
Ante la demanda lógica de un programa flexible en el tiempo, el edificio debe absorber en una segunda etapa una puesta en carga definitiva de la parcela. La sencilla modulación y estructura del edificio planteado, reserva un espacio en el fondo de la parcela capaz de acoger la construcción de un módulo más del programa de explotación de nave-almacén y capaz de ampliar la superficie del programa de carácter más público. Las obras de ampliación no supondrían el cierre del centro polivalente, está planteado de manera que la actividad en el centro continúe durante la ampliación.

Eficiencia energética:
se buscan medidas pasivas, sin coste directo, como es proyectar el edificio más compacto posible para evitar pérdidas energéticas (dado el clima local ese es el mayor problema). Gracias al uso acertado y con cierto carácter local de energía por biomasa, conseguimos la máxima calificación energética posible para el edificio. La pieza central de articulación, funciona como un colchón climático que regula la temperatura del conjunto según sea su estado, abierto como núcleo de ventilación o cerrado como condensador climático.

Materialidad:
el contexto industrial, con el uso de panel sandwich de acero como solución generalizada de fachada y cubierta, la importante referencia a la economía del Valle y a la industria local maderera, con el uso de madera de alerce y el uso de la piedra local caliza, son las tres variables materiales con las que se construye el Centro. -Chapa de acero: ante la ubicación del centro en un polígono industrial y ante el ajustado presupuesto, se toma como solución general de fachada y de cubierta el panel sandwich de chapa de acero, en acabado Silver Metalic 9006, para que interactúe con el entorno y pueda jugar con los reflejos y absorber los colores del paisaje circundante logrando una total integración en el lugar. -Madera de alerce: como contextualización y referencia directa a la importante industria local maderera, tradicional en el Valle de Salazar y en la Selva de Irati, se construye la pieza longitudinal de comunicación con listones de madera de alerce, tanto para pavimentos como para fachada y cubierta. El uso de la madera en esta pieza estrecha y de escala humana, da calidez al espacio de comunicaciones. -Piedra caliza local: para singularizar la pieza de uso común, comercial y oficinas, de las zonas industriales y de tráfico rodado, se realiza un pavimento de piedra caliza local de color negro.

Hito informacional:
la escala supramunicipal del Valle de Salazar es entendida como la escala de las infraestructuras que lo articulan y activan, de manera que el edificio tiene algo de hito informacional "al margen del camino". La vertebración funcional del Valle de Salazar a través de la carretera nos hace pensar en dialogar con esta infraestructura y con los ocupantes de los vehículos que la recorren, a través del lenguaje de la información comúnmente utilizado y asociado a las carreteras que son los carteles informativos y publicitarios. De esta manera, gracias a una singular rotulación del edificio de carácter más público, podemos construir con medios razonables, un hito en el Valle, tanto como para los residentes como para los visitantes. El mensaje no puede ser otro que: VALLE DE SALAZAR ICIZ.


1º Premio Concurso Centro Polivalente Valle de Salazar, Iciz. Navarra.
Proyecto en construcción.

Proyecto: Centro Polivalente Valle de Salazar (Zaraitzuko Zentroa) en Iciz, Gallués. Navarra.
Programa: Programa de uso mixto: dotacional, comercial e industrial.
Cliente: Nasursa (Navarra de Suelo Residencial), Gobierno de Navarra.
Emplazamiento: Polígono Industrial de Iciz, Gallués. Navarra.
Arquitectos: gutiérrez-delafuente arquitectos (Natalia Gutiérrez y Julio de la Fuente)
Concurso: Centro Polivalente Valle de Salazar. (Proyecto Singular del Plan de Desarrollo del Pirineo).
Año proyecto: 2010
Año realización: 2011 / -
Estructura: Mecanismo
Instalaciones: Insercon
Aparejador: Jorge Carrión (proyecto)
Diseño gráfico: Tres Tipos Gráficos
Constructora: -
Superficie: 892,48m2
Presupuesto: 748.776,00€
Fotografías: gutiérrez-delafuente arquitectos
Descripción: Desarrollo y construcción del 1º Premio Concurso Centro Polivalente Valle de Salazar.



0 comentarios :

Publicar un comentario