gutiérrez–delafuente arquitectos

Hospedería de turismo . Fregenal de la Sierra



origen: gracias a gutiérrez–delafuente arquitectos

El proyecto para la Hospedería de Fregenal de la Sierra se ubica en una parcela del barrio de Santa Ana, en donde es necesario negociar con un contexto histórico muy rico y con potentes variables físicas, para crear una nueva entidad espacial y urbana con identidad propia y capaz de dialogar escalarmente con la trama urbana de Fregenal.
















La creación de una nueva y fuerte identidad local a través de la Hospedería, se consigue a través de las relaciones con tres escalas, que son de lo particular a lo general las siguientes:

El Colegio y la Iglesia de los Padres Jesuitas
01- el Colegio y la Iglesia de los Padres Jesuitas, son preservados en la máxima medida y son manipulados sin nostalgia alguna para dotarles de un nuevo ciclo vital 400 años después. Son entendidos como una "infraestructura histórica" donde apoyarse y a la que colonizar con herramientas proyectuales contemporáneas, para construir una nueva entidad espacial homogénea y reconocible. El edificio de la Iglesia acogerá el salón de celebraciones, conservando el acceso principal original. El volumen principal del Colegio, mantiene el acceso principal y contiene usos públicos en planta baja (recepción, cafetería y restaurante), además es colonizado por un volumen en continuidad con el resto de la nueva edificación, que contiene unidades de alojamiento. En cuanto al volumen anexo y perpendicular al principal, antiguo edificio de servicios del Colegio, acoge en planta baja el salón social (recuperando el suelo cerámico original y convirtiendo la antigua cocina en una chimenea) y en planta primera el spa, contenido en una pieza "grapa" de nueva planta.

El barrio de casas solariegas de Santa Ana
02- el barrio de casas solariegas de Santa Ana, es un conjunto urbano tipo que tiene su origen en la pertenencia de Fregenal siglos atrás a la provincia de Sevilla. A escala urbana, se trata de manzanas cerradas con patios, con las alineaciones bien definidas y el espacio de la calle acotado en su totalidad, esta manera de contactar con el espacio público, es retomada en la propuesta, concentrando toda la edificación en el perímetro de la parcela para continuar con la trama urbana histórica. Por contra, liberamos el interior de la parcela para crear un gran patio ajardinado.
En cuanto a la tipología edificada del barrio, se trata de casa solariegas, blancas, con escudos heráldicos, zaguanes de acceso con mosaicos de azulejos y con el arte de la rejería y forja muy presente en todos los huecos de fachada.
El arte de la rejería es transformado y desescalado para crear la solución material de la pieza continua edificada de la Hospedería (solución a base de paneles de chapa perforada), la memoria del lugar es subvertida. El "préstamo histórico" del arte de la rejería, supone una posición en cuanto al comportamiento energético y climático del edificio, el funcionamiento de la rejería como interfaz con el espacio público, capaz de permitir la ventilación cruzada con el patio interior manteniendo la intimidad y la seguridad del espacio privado. Este sistema pasivo de eficiencia climática es absorbido por el edificio de la Hospedería, adaptándose vernaculamente al clima extremeño, especialmente al de esta zona de Badajoz.

El conjunto monumental del Castillo Templario
03- el conjunto monumental del Castillo Templario, es tomado como referencia escalar y visual. La propuesta de la nueva Hospedería coloniza el Colegio de los Jesuitas y se alza sobre él un nivel para capturar las mejores vistas sobre el casco urbano, el paisaje circundante y el Castillo Templario. La decisión de proyectar una pieza escalarmente potente y homogénea, tiene la finalidad de crear una nueva entidad espacial y urbana en torno a la Hospedería, capaz de dialogar con el conjunto monumental de Fregenal de la Sierra.


0 comentarios :

Publicar un comentario