ETB

Centro de Recursos para el Deporte . Leganés


origen: ETB studio

Frente a un contexto privado de referencias que lo caracterizan, el Centro de Recursos para el deporte de Leganés se configura como una gran esponja urbana, capaz de absorber  las  energías del lugar conformando su presencia icónica de volumen perforado.
La propuesta pretende hacer propia la dimensión dinámica y optimista asociada al deporte como punto de partida para el desarrollo conceptual del edificio, un faro urbano que observa el mundo y la sociedad y es mirado por ella. La doble dimensión en la que se sitúa la parcela, tanto marcadamente urbana como estrictamente conectada con la naturaleza del centro deportivo, lleva a configurar un edificio de doble carácter.











De un lado, un elemento que se asienta frente al cruce de las dos avenidas de forma marcadamente singular. Un volumen macizo de planta irregular que remata la parte norte de la manzana reaccionando a la fuerte influencia de la rotonda, distinguiéndose del panorama de grandes bloques anónimos de viviendas y destacando una imagen nítida del Centro de Recursos, bien identificable desde los ejes urbanos de la avenida del Rey Juan Carlos I y la avenida de Europa.
Por otra parte, la necesidad de proponer un edificio como pabellón en el verde, un elemento por escala y carácter capaz de adecuarse a los espacios abiertos y arbolados de las piscinas y del parque de Europa, estableciendo un diálogo con la dimensión deportiva de las áreas colindantes.
Estas dos caras del edificio se resuelven con una única solución de fachada compuesta por grandes ventanas apiladas, todas iguales y diferentes, que cambian de tamaño y profundidad con respecto a la orientación y a las vistas. Estos elementos funcionan como brise-soleil y componen un impresionante mirador mutante de la ciudad y del centro deportivo, resolviendo con este único detalle la imagen total del edificio y sus aspectos bioclimáticos.
Durante el día las paredes del edificio varían con el cambio de la luz y de las estaciones, juegos de sombras hacen variar constantemente la percepción del volumen marcando el paso del tiempo; los grandes ojos retranqueados absorben la atmósfera coloreándose cada uno según las funciones del interior, un pabellón urbano vivaz y optimista.
Por la noche una lámpara luminosa blanca o coloreada, según las épocas y los posibles eventos, trasmite su disponibilidad y el optimismo que el deporte asume como valores básicos. El volumen etéreo revela su delicada presencia cambiante como nueva referencia urbana, emblemático remate que crea inéditas relaciones visuales en un contexto incapaz de generar nuevas centralidades.
La planta del edificio se configura como un volumen que a partir de un patrón regular recibe unas transformaciones geométricas que lo hacen variar en sección y abrirse a la ciudad. Se crea de esta manera una pequeña plaza verde que anticipa la entrada al Centro de Recursos y deja entrar el verde en su corazón, dando protección a la parte más publica del ruido de las avenidas. Una solución que remarca el concepto de esponja urbana y permite una inserción más equilibrada del edificio en el contexto del Parque de Europa y del Centro Deportivo.
Nos gustaría pensar que nuestra propuesta significará un paso en el proceso de convertir Leganés en algo más que una ciudad dormitorio, presentando el Centro de Recursos para el Deporte no sólo como edificio para la institución deportiva sino también como una gran señal urbana, capaz de recalificar el lugar, dando estímulos a nuevas formas de centralidades y de encuentros entre todos los ciudadanos.

NOMBRE DEL PROYECTO:
ESPONJA URBANA

TIPO DE PROYECTO:
Centro de Recursos para el Deporte
PROMOTOR:
Ayuntamento de Leganès, Madrid.
FICHA:
Marzo 2009
AUTORES:
ETB
Alessandro Tessari & Matteo Bandiera
(project team)
Nicola di Pietro
German de Pro Lozano
Mauro Tonello



0 comentarios :

Publicar un comentario