CREUSeCARRASCO

CENTRO MULTIUSOS LAGOSTEIRA EXTERIOR . Arteixo


origen: gracias a CREUSeCARRASCO

Se trata del proyecto de un edificio en terrenos del Puerto Exterior de A Coruña para Centro de Interpretación del Castro Cociñadoiro (excavado, levantado y trasladadas algunas piezas que se exponen), así como de las obras portuarias y del paisaje y naturaleza de su entorno. Se valora también su posible utilización como centro cívico de la parroquia cercana de Rañobre (Arteixo).






























Se concibe como un equipamiento que integra y sirve de soporte a un ambiente en el que la experiencia de su recorrido es la base fundamental de conocimiento. Todos los elementos, tanto los relacionados con el contexto social del espacio habitado próximo, como los que tienen que ver con las instalaciones portuarias, y por supuesto, las componentes del marco geográfico y paisajístico, se suceden y conectan en él. Así, se propone la creación de un Parque que, desde las cotas altas del talud, sirva como espacio de referencia, tanto para los asentamientos del valle interior, espacio libre de relación y encuentro, como para las nuevas instalaciones portuarias, espacio de contacto con un territorio habitado al que puede trasladar sus actividades relacionadas con el conocimiento, la información y el ocio.

Se trata de un edificio que, en forma de L, discurre por la pendiente definiendo con la ladera un espacio protegido, claustro del parque, cuyas proporciones y topografía permite albergar una reproducción exacta del asentamiento del Castro de Cociñadoiro, lugar idóneo para observar las estructuras recuperadas en su contexto. Este aspecto singular, ampliado en el parque con la recreación vegetal del resto de estructuras y el Parapeto como acceso exterior alternativo, define el Jardín del Castro, como modelo a escala real, lugar de referencia y visita del centro. El acceso al edificio se produce en el punto de contacto con la red viaria existente, donde se sitúa la plaza exterior que permite el giro y aparcamiento de buses y coches, también el acceso a un semisótano: garaje privado, almacén e instalaciones. Desde ella, un camino perimetral en rampa da acceso a la parte más visible de la planta principal, en la que se sitúan el vestíbulo, recepción y área interna, tienda y el bloque expositivo de 3 salas, Áreas Temáticas que explican el Castro. Semienterrada, con acceso directo desde el vestíbulo, se sitúa la Sala Polivalente y más arriba el Espacio Didáctico y de Formación, relacionado visualmente con la planta superior, donde están Biblioteca, Sala de Interpretación Portuaria y el Restaurante-Cafetería con acceso independiente desde el exterior. Esta secuencia de ascenso suave a través del edificio encajado en la pendiente termina en un patio exterior excavado en la cabeza del talud (boca) que amplía el espacio de interpretación y el restaurante como terraza-mirador del puerto, recurso también utilizado para crear puntos de aproximación al talud como parte de los espacios del parque.

Siguiendo ese criterio, en el límite del espacio portuario, orientado hacia el tramo de costa que sigue al espaldón, se proyecta un pequeño Observatorio de aves que incorpora una Sala de Interpretación del Medioambiente.

MUSEOGRAFÍA. El planteamiento de organización funcional y formal del edificio en torno a un espacio recogido, con la reproducción del Castro de Cociñadoiro, permite ubicar las estructuras conservadas en un exterior convertido en contexto veraz. La dimensión y el diseño de las salas para su interpretación admiten también su traslación al interior, bien mediante su reproducción, presencia real o, tal y como se propone, su representación abstracta como contenedoras del material que se exhibe, identificadas como estructuras y delimitadoras de una secuencia temática que termina con la visión del castro a escala y en un medio físico real. Es esta condición de itinerario por espacios con suelos, techos y paredes pintados de negro, en el que el visitante es guiado por una línea de tiempo que atraviesa de vez en cuando espacios de luz blanca que exhiben hallazgos y que condicionan la estética de una exposición cargada intencionadamente de contrastes que avivan su interés hasta el final, con la sorpresa del castro reconstruido. Tanto la Sala de Interpretación del Puerto, como la de Observatorio e Interpretación del Medioambiente, al contrario que las anteriores, son salas que miran abiertamente hacia los paisajes que interpretan, en un caso las nuevas instalaciones portuarias y en otro el medio natural, y por lo tanto, su visión se convierte en el material principal de una exposición cambiante que forma parte y asume la propia materialidad del edificio en el que se encuentra.

IDENTIDAD GRÁFICA. La identidad del centro se fundamenta en la relación con el puerto exterior y tiene que ver con la misión de comunicación del mismo: emisor y receptor de contenidos, conocimiento y cultura. Se diseña un símbolo simple que funciona con la rapidez de un icono que incluye la figura de la terraza principal del nuevo edificio como símbolo del proyecto.


EQUIPO Juan Creus /Covadonga Carrasco /Bárbara Mesquita /Manuel Burraco /Cristina Canto / Elisa Moreira + TEMHA (estructura): Antonio González /Jesús Corbal + RdO Comunicación Cultural + Itinere SLL (museografía): Fernando Saavedra /Carmen Martín /Carmen Saavedra /Tomás Fernández /Francisco López /Sebastián Rodríguez /Manuel Iglesias + AKMÉ (arqueología): Alejandro Parga /Andrés Bonilla + (diseño): Julia Núñez /Juan Sexias + (imagen): Alberto Valverde

DATOS
Sup. Útil 2.276 m2
Sup. Const. 2.961 m2
Sup. Ext. Cub. 449 m2
Accesos + Miradores 1.596 m2
Parque + Caminos 5.081 m2

Materiales: Hormigón visto encofrado tabla. Losa nervada. Muros bulonados. Tela tensada + estructura metálica (expositores). Acero + tablón pino norte (mirador aves). Cubierta vegetal. Setos de boj, laurel y romero. Talud de ericas. Bosque autóctono.



0 comentarios :

Publicar un comentario