dosmasunoarquitectos

Nuevo Palacio de Congresos Exposiciones y Ferias . Cuenca


origen: gracias a dosmasunoarquitectos . Arquitectos: Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro . Colaborador: Carlos Ramos

El proyecto para el Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Cuenca presenta un doble reto.
Por una parte, ofrecer una respuesta a un complicado solar en el extremo de la ciudad, una respuesta que debe convertir los aparentes problemas en oportunidades de proyecto, y permitir desarrollar una propuesta óptima y enriquecedora para la lectura del entorno.
Por otra parte, el complejo y extenso programa debe tener una respuesta neta, que ofrezca una imagen sugerente, continua y completa, y que sin embargo construya las singularidades de cada uno de los usos.
Así, las primeras decisiones de proyecto se han tomado con el objetivo de realizar una implantación cuidadosa y respetuosa con un entorno de memoria natural, trabajado por la mano del hombre, construyendo un elemento unitario que permita identificar la Institución con merecida singularidad.



1 ADECUACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PARCELA Y SU ENTORNO
Trabajamos en una parcela con las siguientes singularidades: irregularidad geométrica y proximidad a vías de tráfico denso, inserción en un entorno de escasa concreción urbana y pendiente reconocible.
Cada uno de estos temas es tratado por el proyecto de manera individual con el máximo rigor. Sin embargo, se les ofrece respuesta única con dos sencillas y directas decisiones, que conducen el devenir del proyecto.

a. mantener la topografía original en la totalidad del solar, de pendiente reconocible pero transitable con comodidad y dentro de los parámetros normativos, para excavar los usos de mayor volumen a contrapendiente, conformando una topografía natural-artificial que enriquece la espacialidad del proyecto. Esta superficie continua topográfica acomoda los usos de acuerdo con las pendientes que acontecen. Así, al llegar a la cota inferior se produce un gran valle horizontal sobre el que se acomodan la totalidad de los usos extensivos, mientras que en las zonas en pendiente se producen accesos y espacios vestibulares.

b. proyectar una cubierta nube, un elemento continuo, geométricamente rotundo y neto, que sin embargo se desliga en una colección de matices de luz y sombra, de alturas y densidades. Posicionar esta nube baja, próxima al terreno pero casi sin tocarlo, permite por una parte multiplicar la lectura de la pendiente existente, pronunciando las diferencias entre las mayores cotas de terreno a sur y las más bajas a norte, por otra parte controlar la relación con la vía de tráfico denso, minimizando el frente que se ofrece a esa vía, que sin embargo tendrá control sobre la cubierta reglada que se convierte en quinta fachada.
Ni el desarrollo programático ni la relación con las construcciones previstas en el entorno, concluyen la construcción de un edificio en altura, optando sin embargo por un edificio pegado al suelo, que permita una lectura transversal del entorno a través de un interior prácticamente transparente, matizado por una colección de velos de diversas densidades y propiedades.


2 ADECUACIÓN AL PROGRAMA PREVISTO
El estudio del programa de necesidades propuesto, una colección de espacios capaces, modulables y transformables en el tiempo, extensos pero segregables, solidarios pero independientes, deriva de nuevo en dos decisiones claras:

a. El programa de necesidades del Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Cuenca requiere, sin duda, una ordenación en planta única, una ordenación donde los programas se yuxtaponen y se vinculan entre sí a través de un vestíbulo, un gran salón de pasos perdidos, fluido y matizado, que ejerce de espina vertebradora. Cada uno de los programas tendrá un orden interno propio, pero espacialmente responderá a la totalidad al someterse a la ley de la nube, que se superpone con su colección de situaciones de luz, espacio y, en ocasiones, programa.
Esta situación de programa extensivo, debe complementarse con una propiedad de transparencia, que permita la continuidad visual entre los distintos ámbitos del entorno, una transparencia que será matizada mediante velos que aportarán las necesarias propiedades de opacidad, sonoridad, etc.

b. La posición final de cada uno de estos programas principales (auditorio, salas de congresos, sala multiusos), debe permitir su uso y accesibilidad independiente. Se propone por tanto un continuo compacto pero transparente, donde cada uno de los programas principales se apoya en un bloque de servicios, a modo de grandes contenedores técnicos, que alojan lo específico. Este continuo toca el perímetro de manera irregular provocando una serie de accesos vinculados a segmentos del vestíbulo principal.
La disposición topográfica de los usos, permite el desarrollo de una espalda bajo rasante que concentra los servicios a las diferentes escenas y al restaurante, de manera que se ordenen los flujos de público y servicios sin interrumpir la continuidad buscada.


3 CUALIDADES TÉCNICAS Y ARQUITECTÓNICAS DE LA PROPUESTA
Las decisiones principales tomadas en el proyecto responden de manera concreta a una colección de preocupaciones técnicas y arquitectónicas derivadas de la lectura crítica de las bases técnicas.

a. Por una parte, la decisión sobre la topografía y la ordenación en planta única, no sólo recogen una necesaria preocupación por la implantación en el lugar sino que al tiempo ofrecen respuestas razonables a cuestiones económicas, de sostenibilidad y mantenimiento.
La compacidad favorece cualquiera de estas cuestiones. La integración en el subsuelo construye una situación térmica de máximo aprovechamiento e inercia.
Igualmente, la construcción de un entorno topográfico, está directamente implantada en el debate contemporáneo sobre la capacidad de los usos de acontecer. El tránsito sobre superficies pendientes, la visión continua y transversal, la apropiación de los usos contiguos, las flexibilidad y las propiedades de los materiales superpuestos…

b. La nube concentra, como único elemento, toda la construcción espacial, estructural y geométrica de la propuesta. La proyección concentrada de todas estas cualidades y posibilidades, no solo no limita el desarrollo, sino que multiplica las capacidades de respuesta a cada uno de los elementos concretos.
La extensión de una solución única, y todas sus variantes, permiten construir de manera unitaria un programa complejo y extenso, al tiempo que se recogen las especificidades de cada uso, mediante una función que relaciona luz y estructura, densidad espacial y uso.


4 VIABILIDAD TÉCNICA
El proyecto trabaja siempre con la complejidad y concentra su esfuerzo en la búsqueda de soluciones sencillas que tengan una máxima repercusión a partir de unos mínimos recursos. Así, la conexión de las soluciones arquitectónicas y técnicas desde el momento de proyecto, garantiza la viabilidad tanto geométrica como estructural e infraestructural, así como la económica. Igualmente, la reducción de las decisiones constructivas y materiales, compromete positivamente el posible desarrollo.
De nuevo insistimos en que la compacidad y extensión del proyecto garantizan en primer lugar su posible construcción continua, pero igualmente una posible construcción en fases, e incluso un crecimiento futuro.


5 GRADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y BAJO COSTE DE MANTENIMIENTO, GRADO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ADECUACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN, EN ESPECIAL EN LO REFERENTE A LOS MATERIALES UTILIZADOS Y SU RECICLABILIDAD.
La eficiencia energética de la propuesta queda garantizada mediante las decisiones que han sido descritas hasta ahora.
En primer lugar, y casi como condición fundamental, el edificio es compartimentable y permite su apertura paulatina dependiendo de aquellos usos que estén activos. Esto constituye una primera medida destinada a reducir el consumo del edificio en el tiempo.
Complementando esta decisión, se ha optado por un edificio compacto y parcialmente enterrado. La compacidad garantiza un buen coeficiente de forma, y por tanto un menor impacto en términos de climatización. Igualmente, aprovechar la estabilidad térmica del subsuelo, apoya esta medida.
Reducir los costes de mantenimiento pasa por consolidar soluciones constructivas duraderas en el tiempo y al mismo tiempo de fácil limpieza y sustitución. Consolidamos una pieza continua de hormigón, sólida y duradera, que se complementa con sistemas ligeros de cerramientos que podrán cambiar en el futuro sin gran esfuerzo económico.


6 CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS Y DE DISEÑO DE LA PROPUESTA
Paseamos por el entorno del Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias de la Ciudad de Cuenca bajo una nube. Una nube de construcción concreta, estable, que matiza las condiciones de un suelo existente. Matiza su luz y su dimensión. Matiza su espacio y su densidad. Matiza las condiciones de uso y percepción del suelo. Matiza las condiciones del uso contiguo.

La nube se construye de hormigón y se habita. Es una construcción espesa y gruesa. Espesa porque matiza las condiciones de sol y sombra, y la oscuridad de esa sombra, mediante un sistema de planos paralelos que se separan o se alejan para permitir la entrada de luz. Gruesa porque aumenta o disminuye su canto para delimitar espacios, para construir su volumen, para contener uso, para hacer proyecto en definitiva.

Una nube sobre un suelo existente. Una topografía que se mantiene en su geometría, y se modifica en sus propiedades superficiales para hacerla practicable. Se pavimenta y se secciona, se reconstruye y se multiplica. Y en el extremo, se delimita mediante una serie de paños transparentes de vidrio modulado, que complementa su capacidad con una superposición de paños de diversas propiedades. Cortinas y telones que acompañan y delimitan, que construyen los entornos en sus propiedades.

Entre el cielo y el suelo, una lluvia de elementos estructurales dorados, que se reparten con doble intención, la de sostener el cielo y matizar el uso del suelo. Una lluvia que aclara las zonas de uso extensivo y que sin embargo concentra las de uso intensivo en cuatro bloques técnicos de desarrollo vertical. Los reflejos de la luz dorada cualificarán el interior frente al exterior, la condición frente a la intemperie, el bajo y el sobre.


7 CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES
La topografía existente determina el orden primero del proyecto. Los programas suceden sobre o bajo esa topografía.
Sobre la topografía un continuo ordenado de los usos principales del programa propuesto. Auditorio, centro de congresos y restauración sobre la cara norte, reuniendo sus espaldas en un bloque de servicio, carga/descarga, talleres y almacenes. Sobre la cara sur la sala de usos múltiples, más amplia en altura y liberada de cualquier estructura vertical, que se desarrolla continua pero divisible.
Y entre ellos, el vestíbulo continuo, fluido, matizado por una sucesión de tres bloques técnicos que apoyan los usos principales y construyen lugares específicos dentro del vestíbulo general.

Y sobre todo, la nube, que aloja programas menores públicos y privados, directamente relacionados con aquello que cubre.


8 INDEPENDENCIA FUNCIONAL DE LAS DISTINTAS PIEZAS
La posición relativa de las piezas, permite su uso continuo, pero posibilita igualmente una segregación del programa en cuatro piezas autónomas. Auditorio principal, Centro de Congresos, Sala multiusos, Centro administrativo y de servicios. Cada uno de estos programas cuenta con su acceso propio, construido suficiente y específico.
El Auditorio principal y el Centro de Congresos se yuxtaponen, accediéndose desde el lugar principal exterior de la propuesta, vinculada al acceso vehicular y peatonal, vinculada a la rotonda y a las vistas sobre el paisaje circundante.

La Sala multiusos se relaciona directamente con el acceso al complejo mediante vehículo, sobre un área exterior reservada a la ampliación de este uso, que podría incluso ocupar el área de vehículos en caso de ser necesario.

El Centro administrativo y de servicios es la pieza de uso diario. Permite su actividad diaria de manera completamente ajena a la actividad del centro. Recoge el uso administrativo, pero igualmente el acceso de carga/descarga, acceso de personal al área de restauración y servicios, acceso de personal a camerinos y talleres.




0 comentarios :

Publicar un comentario