MISC Arquitectos

Casa de la juventud . Santoña


más: MISC Arquitectos 

Las condiciones geográficas y paisajísticas del entorno de la ciudad de Santoña son únicas, -se sitúa entre montes, marismas, playas, la bahía y el cantábrico-, a pesar de lo cual su crecimiento urbano ha sido hasta muy recientemente meramente introspectivo, creando una estructura urbana básicamente autónoma, que no mantiene una interacción consciente con su medio natural. 
Un edificio puramente dotacional, como es una casa de la juventud, nos parece una oportunidad perfecta para ensayar una estrategia distinta para ubicar un edificio en Santoña, de modo que mantenga una relación más amigable e intensa con el paisaje circundante. Dicha estrategia consiste en reinterpretar, con una visión contemporánea, la tipología tradicional de la atalaya o torre mirador,  que interactúa con el paisaje a través del dominio visual que ejerce sobre él.













Para hacer efectiva la estrategia del ‘dominio visual’ y dotarla de realismo, el edificio de la Casa de la Juventud además de elevarse y destacar, como edificio público que es, debe encontrar la manera de anclarse a su entorno. Para ello se propone acentuar en el volumen del edificio la altura de cornisa exigida por la normativa, de manera que quede patente que forma parte del caserío de esta parte de la ciudad. Pero mientras que la cornisa respeta lo previsto en el planeamiento y se convierte en el gesto dominante de la envolvente exterior, la altura total del edificio superará con creces la de los edificios vecinos. Esta estrategia se reforzará mediante el diseño de la plaza de acceso al sur del Centro de la juventud: un espeso boquete de robles con la altura de copa de alrededor de diez metros crearán un espacio ‘cerrado’ y protegido desde abajo y acentuarán el efecto de atalaya asomándose entre los árboles desde mayores distancias.

Localización: Santoña, Cantabria << Fecha concurso: noviembre 2008 << Cliente: Ayuntamiento de Santoña << Arquitectura: MISC Arquitectos << Directores de proyecto: David Franco, Pablo Martínez Capdevila << Colaboradores proyecto: Ana Belén Franco << Estructuras: Jesús Hierro << Instalaciones: Delta Ingeniería << Mediciones: Santiago Hernán << Dirección de obra: David Franco, Pablo Martínez << Colaboradores obra: Giovanni Fara, Andrea Nurra, Eleonora Usseglio << Proyecto de señaletica: MISC << Dirección de ejecución: José Martín Solaeta << Contratista: Ascan






0 comentarios :

Publicar un comentario