bm2c-arquitectos

Viviendas para jóvenes . Córdoba


bm2c-arquitectos . concurso v4j

'Let's' es un edificio de viviendas en aLquiLer autogestionado concebido desde criterios sostenibLes y biocLimáticos que promueve y difunde La cuLtura.











LET'S URBANO
El edificio de viviendas para jóvenes se implanta en el contexto urbano respetando la tipología de manzana cerrada y considerando la calle tradicional como elemento arquitectónico primordial para el funcionamiento a nivel urbano, comunitario y climático.
La edificación se presenta a modo de muralla cubriendo el perímetro exterior y liberando el espacio interior para la calle interior. Los espacios más privados se orientan a fachada, mientras que las circulaciones y espacios colectivos participan de dicha vía interior. En el nivel de calle esta estructura se vuelve más porosa y abierta produciéndose el nexo con la ciudad de forma fluida.
La calle se convierte en centro del proyecto, configurada como patio de estancia y de encuentro común para todos los vecinos del edificio y a su vez, como elemento público de la ciudad que puede participar de esa relación.
LET'S FLEXIBLE
Los jóvenes constituyen un colectivo para el cual no existe un concepto de vivienda adecuado ni desde el punto de vista económico ni en cuanto a sus necesidades ni a sus posibilidades de uso.
Por otro lado este colectivo demanda espacios privados variados y flexibles que permitan su transformación y autoconfiguración, todo ello acorde a sus posibilidades económicas.
Se propone una fracción de espacio flexible privado a determinar por cada usuario. Se concentra el programa de aseos y accesos en una banda construida separando así una planta libre a fachada, permitiendo la separación de los espacios privados con un sistema de tabiques móviles que posibilitan la adaptabilidad y la auto-transformación. Ofrecemos una gran diversidad de espacios privados y usos diversos adecuados para el colectivo al que se dirige el edificio. Dependiendo de varios factores, es el usuario el que elige las características concretas del espacio privado y exclusivo que requiere en el edificio: tamaño, división, huecos de fachada, armarios, precio, etc. La 'vivienda' se adapta a las necesidades concretas del usuario.

Director de equipo: David Benito Martín (arquitecto) en representación de David Benito Martín y Carlos Martín Calderón S.C.P. (Madrid)

Co-autores: Ana Isabel Gómez Domínguez (ingeniero técnica industrial), Jaime Rodrigo Simón (ingeniero de telecomunicaciones), Héctor Pérez Tejeiro (arquitecto técnico).



0 comentarios :

Publicar un comentario