FÜNDC

Nuevo Centro Cultural . Pozuelo de Alarcón


gracias a FÜNDC

La intervención cuenta con una extensión en superficie y bajo rasante superior a los 20.000 m2 construidos. Consiste en la peatonalización de la plaza y calles aledañas urbanizándolas con nueva pavimentación ininterrumpida, fuentes y mega-jardineras en torno a un Nuevo Centro Cultural compuesto por arquitectura de tipología antigua y contemporánea funcionando en simbiosis, y que incorpora el sistema de salas convertibles. Bajo estas zonas se sitúa un aparcamiento de dos niveles bajo rasante que incluye paradas de autobús y túneles para la recanalización del tráfico rodado y consecuente eliminación del mismo en superficie.




























"Esta intervención va a cambiar la forma tradicional de entender una actuación de peatonalización ya que no elige entre peatones o vehículos sino que los acepta a ambos, resituándolos.” como explica César García Guerra, arquitecto —co-autor del proyecto junto a Paz Martín y socios del estudio originalmente holandés y ahora español FÜNDC—: “No se cortan calles sino que se mejora el tráfico bajando el sistema de viales a nivel subterráneo. No se eliminan plazas de aparcamiento sino que se multiplican, incluso las de residentes. No se restringe la vegetación en favor de una plaza dura, sino que se invierte en un sistema innovador de mega-jardineras que albergan grandes árboles, necesarios en plazas urbanas, especialmente en nuestro clima."
Los autores también comentan que no eligen entre la arquitectura del pasado o la del futuro sino que aceptan ambas. No se polarizan hacia un extremo sino que respetan la memoria colectiva de las arquitecturas del pasado en combinación con las ventajas espaciales de las formas más futuristas. Se genera una tipología híbrida de edificación en la que cada parte trabaja de forma simbiótica en el presente. "Creemos necesario acercar posturas, o al menos iniciar un debate, con el NCC, entre las figuras del usuario final y el arquitecto”
Autores: FÜNDC (César García Guerra & Paz Martín Rodriguez, arquitectos)
Localización: Plaza Padre Vallet y entorno, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Uso: Nuevo Centro Cultural (NCC) y nueva área peatona sobre rasante. Viales, aparcamiento en dos niveles y estación de autobuses en subterráneo.
Área de intervención: 10.280 m2
Construido: 10.500 m2 bajo rasante, 2.216 m2 sobre rasante
Área urbanizada: 10.280 m2
Gross Floor Ratio: 0.21
Proyecto: 2004-2008
Construcción: 2008-2011
Equipo: César García Guerra, Paz Martín Rodríguez, Juanjo Unceta Rivas, Marina Otero, Fatima Plaza, Liu Pei, Zuoming Wang, Julia Rodriguez Buján,Diego Ochayta, Gema Edo Viñarás, María Nieves González San Millán, Alexandra Moreno Arranz, Johan de Wachter, Patricia Mata.
Colaboradores:
LKSSTUDIO, project management
MC2 INGENIERIA, structural engineering
URCULO INGENIEROS, mechanical engineering,
BBA, legal advisors
ANDREA ZERWAS, landscape
Cliente: Pozuelo de Alarcón Municipality
Constructora: Ploder-Uicesa SA



0 comentarios :

Publicar un comentario