Estudio de arquitectura José María Sánchez García

Edificio perimetral y adecuación del entorno urbano del Templo de Diana . Mérida


José María Sánchez García . fotos: Pablo Calzado . Roland Halbe

El proyecto recupera el entorno del Templo de Diana en Mérida, que constituía el foro o centro de la ciudad en época romana.

El reto de actuar en un lugar con una carga histórica y arqueológica tan importante ha supuesto desde el principio trabajar con las trazas existentes, de manera que la obra finalizada recuperase ese espacio de época romana mediante un lenguaje actual. Esta situación ha hecho que el proyecto arquitectónico no se concibiera como algo cerrado o completamente definido antes de empezar a ejecutarlo. Al contrario, se trabajó de un modo más flexible, definiendo las reglas y pautas de cómo actuar en este lugar, es decir la sintaxis propia del proyecto, y así poder absorber todas las irregularidades y las modificaciones fruto de los hallazgos arqueológicos sin perder el concepto inicial de la propuesta. Todo esto se ha desarrollado en cinco años en los que los trabajos arqueológicos, la definición de proyecto y la ejecución de la obra han ido solapándose en el tiempo.


©Pablo Calzado
©Pablo Calzado
©Pablo Calzado





©Roland Halbe
©Roland Halbe
©Roland Halbe
©Roland Halbe






El proyecto se resuelve mediante una pieza perimetral en forma de “L”, que con una sintaxis propia, cose el borde con la ciudad y libera una gran plaza alrededor del templo. Esta “L” resulta de la unión de la plataforma o recorrido elevado (que situada a la misma cota del podium, libera el plano arqueológico, en planta baja, y permite una nueva relación visitante-templo) y la pantalla estructural (que pone en valor el templo enmarcándolo y abstrayéndolo de las edificaciones colindantes). Entre la pieza en L perimetral y la ciudad, unos volúmenes a modo de cajas voladas ocupan los espacios intersticiales alojando usos comerciales y culturales. De este modo, el proyecto más que un edificio es una plataforma elevada, una estructura flotante capaz de generar un nuevo estrato de ciudad cargado de programa.
Para recuperar la traza romana en planta baja la estructura perimetral se coloca en el borde del solar, alejada del templo, consiguiendo así la mayor superficie de plaza posible. Se recupera la zona sagrada original de la época romana respetando los elementos arqueológicos que constituyen el antiguo espacio sacro: el Templo, los estanques laterales, el criptopórtico y el muro romano, que ahora quedan incorporados a la plaza.
La plataforma se eleva aproximadamente a la cota del basamento del templo para permitir al visitante observarlo como si estuviera dentro y a la vez proyectar una gran sombra sobre la plaza. Así se geometriza el entorno del templo haciendo que la lectura del espacio sea clara y no se vea interrumpida por las particularidades de las medianerías. En su parte trasera el sistema de volúmenes, flexible a los cambios del solar, va ocupando los espacios intersticiales y va configurando patios de luz que rítmicamente fragmentan la sombra arrojada por la plataforma. Se define así un nuevo orden de luces y sombras en la plaza al introducir patios entre las cajas.
La materialización de estos elementos que configuran los nuevos espacios ha sido estudiada realizando una interpretación actual de los materiales que configuraban el espacio romano. Toda la plaza está terminada en tierra, en granito descompuesto, como era originariamente. La pieza en L se entiende como una piedra artificial, un compacto de cemento blanco y áridos propios del lugar que dan a éste los tonos del podio de granito del Templo. No hablamos de hormigón como tal, sino de un material más cálido y acorde a los que encontramos en el entorno.



Nombre completo del proyecto
Edificio perimetral y adecuación del entorno urbano del Templo de Diana
Datos de situación
España, Mérida, c/Romero Leal y c/ Santa Catalina

autor
José María Sánchez García
Colaboradores
Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar,
Rafael Fernández Caparros,
Daniel González Guerrero,
Maribel Torres Gómez,
Laura Rojo Valdivielso,
Francisco Sánchez García,
José García-Margallo,
Marta Cabezón López,
Mafalda Ambrósio,
Carmen Leticia Huerta,
Marilo Sánchez García.
Julia Ternström

Estructura: CDE ingenieros, GOGAITE
Instalaciones: Aro consultores
Arquitecto Técnico
Ángel García Blázquez
Fernando Benito Fernández Cabello
Promotor/ Propietario
Consorcio Ciudad Monumental Histórico-Artístico y Arqueológica de Mérida
Consejería de Cultura – Junta de Extremadura
Empresa Constructora
U.T.E Templo de Diana (Procondal y Copcisa)
Fecha de redacción de cada fase del Proyecto y del final de obra/ etapa
Concurso: septiembre de 2005
Redacción de Proyecto: Noviembre 2008
Acta de replanteo: Noviembre 2009
Acta de recepción: Febrero de 2011
Presupuesto Total (Moneda nacional / Dólares USA / Euros)
3.806.164,18 €
Costo/m2
2315 euros /m2
Superficie construida
2158,19m2



0 comentarios :

Publicar un comentario