Estudio de arquitectura José María Sánchez García

Centro de Remo y Piragüismo . Alange

 ©Roland Halbe

gracias a José María Sánchez García . fotos: Roland Halbe

El Centro de Remo y Piragüismo está ubicado frente al pantano de Alange y trata de conseguir la mayor neutralidad con el entorno. Se configura con un gran basamento y una cubierta ligera generando entre ellos una plataforma que dialoga con el paisaje asomándose al agua, a la orilla, a las embarcaciones. Es como un gran mirador, un balcón, donde se focaliza el movimiento hacia el Embalse, con recorridos que  surgen para “mirar”, y para “estar”.

 ©Roland Halbe
 ©Roland Halbe
 ©Roland Halbe










Sobre la plataforma se construye una estructura metálica ligera a base de cerchas que permite salvar abajo una gran sala de 21mx21m de luz y a la vez sujetar la rampa de acceso que va colgada. Estas cerchas se cubren para crear una zona de sombra.
La planta inferior surge como basamento de esa plataforma elevada, como roca en la que se perforan agujeros profundos para que llegue el aire y la luz, y en la que se distribuyen las necesidades más privadas del programa. La geometría del edificio surge de la forma del solar y se compone de una sala central que se destina a una gran aula-taller para el centro y en torno a este espacio se localizan en bandas perimetrales los aseos públicos y los aseos y vestuarios para deportistas, la zona de residencia y los despachos.
La relación entre la plataforma y el basamento se realiza a través de un hueco de gran dimensión, una hendidura en la plataforma a modo de grieta que permite el paso de la luz hacia la zona inferior y aloja la esbelta rampa de dos tramos, que colgada mediante cables comunica físicamente el plano inferior con la terraza y adquiere un carácter protagonista del espacio central del proyecto.

Nombre completo de la Obra:
Centro de Remo y Piragüismo en Alange, Badajoz
Datos de situación del proyecto:
Calle Entornos "pata de buey", en Alange, Badajoz
Fecha del final de obra:
Septiembre de 2010

Arquitecto autor:
José María Sánchez García
Colaboradores:
Daniel González Guerrero, Julia Ternström, Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar, Francisco Sánchez García, Marion Foucault, Cruz Calleja Perucho, Rafael Fernández Caparros, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Marilo Sánchez García, Marta Cabezón López, Mafalda Ambrósio, Carmen Leticia Huerta.

Estructura:  Maria Concepción Pérez Gutiérrez
Instalaciones: Aro consultores
Arquitecto técnico:
Pedro Miranda
Fernando Benito Fernández Cabello
Fotografía:
Roland Halbe
Propiedad:
Junta de Extremadura - Consejería de los Jóvenes y del Deporte
Empresa constructora:
Procondal
Presupuesto:
1.682.519,13 €



0 comentarios :

Publicar un comentario