Gutiérrez Pulido . Pérez Palacios

De vuelta a La Ribera . Cáceres



 Europan . arquitectas: Pilar Gutiérrez Pulido . Elena Pérez Palacios

La Ribera del Marco es un área privilegiada por su gran potencialidad; -su ubicación que la convierte en eje vertebrador de puntos naturales y culturales significativos del origen de la ciudad de Cáceres como el Calerizo, la Cueva del Maltravieso, las murallas de la Ciudad Monumental, la Universidad, dotaciones urbanas... Cose la ciudad consolidada con el campo.
-valor histórico / natural con un sistema de huertas tradicionales, del periodo Mozárabe, e ingenios hidráulicos mantenidos parcialmente a dia de hoy. Participando en grandes sistemas paisajísticos Via de la Plata, yacimientos. La Montaña . .
-valor paisajístico / sensorial aromas, colores, relajación... sin embargo actualmente se encuentra desconectada de la ciudad, no cualificada, amenazada por nuevas construcciones demasiado próximas al enclave y difícilmente accesible por estar en manos privadas y falta de accesos para el ciudadano no motorizado, todo esto hace que se perciba como una trasera.




















Proponemos revitalizar la Ribera recuperarlo como un gran espacio urbano
-de velocidad media-lenta ("slow"), que conecte el pasado más productivo y ecológico de la ciudad con un futuro más sostenible. La Ribera del Marco se convierte en un eje alternativo "slow" , una nueva forma de movilidad urbana entre los puntos significativos; (p.e:Universidad - nuevos crecimientos residenciales, Almazara - Casco Histórico...) , un ralentizador de la vida urbana, donde los trayectos se realizan a través de redes peatonales, bicicleta y están cargados de experiencias sensoriales.
Se devuelve el espacio a los ciudadanos facilitando su accesibilidad y se generan actividades de carácter multidisciplinar e intergeneracional para este área de esparcimiento (huertas compartidas, talleres de reciclaje, mercado ecológico...). La Ribera incentiva un modo de vida saludable que responde a requisitos de la ciudad contemporánea como potenciar los recursos locales- huertas, participación en los procesos de la ciudad, el reciciado, relaciones sociales, lo sensorial, protección, confort...
ÍTEMS:
1. Alternativa al ritmo acelerado , acercamiento a la naturaleza, a la vida sana y sin estrés.
2. Concienciación con la naturaleza, sensibilización mediante un espacio activo-educativo
3. Facilitar la interacción y el encuentro entre ciudadanos y personas de distintas edades y disciplinas
4. Mejora de las conexiones entre la universidad, el casco histórico y el resto de la ciudad, basado en un carril bici
5. Mejora de la calidad alimenticia "Fast Good" , basado en una producción agrícola ecológica
6. Mejora de las dotaciones de la ciudad, ofreciendo espacios de ensayo, estudio, trabajo, etc
7. Espacio anticrisis: puestos de reciclaj e creativo y mercado de trueque de objetos en desuso


Infiltración de nuevos usos
Pequeñas operaciones, en gran parte efímeras, en lugares estratégicos a lo largo de toda la Ribera. Se disponen como secuencia de acontecimientos que proporcionan (protección, confort, abastecimiento, iluminación. .) . No son una propuesta "cristalizada" sino un proceso creativo y paulatino ligado a las dinámicas sociales y a la iniciativa ciudadana, capaz de adaptarse y renovarse según las demandas del usuario, para que el resultado suponga una mej ora global.
Algunas se infiltran como actuaciones "satélites" en otros puntos de la ciudad, integrando la zona a escala urbana y convirtiéndolo en un "pieza" útil en el funcionamiento global de Cáceres.
Pueden ser de carácter permanente o intermítante, regulado por la demanda y el compromiso social.
Ubicamos un "Polo magnético" en la zona sur, con una agrupación de usos de carácter más permanente: talleres de reciclado + mercado- alojamiento, germen del resto de pequeñas operaciones.
Ejemplo de actividades
- Talleres de reciclado
- Huertas - aula
- Mercados ecológicos (opción escoge tu fruta en los "jardines comestibles")
- Unidades habitacionales - residencial
- Albergue peregrinos y gente womad
- Kioscos(Unidad) degustación (exposición)
- Kioscos (Unidad) expendedores (bicicletas, flores, ..) (mutación)
- kiosco (Unidad) aperos labranza.
- kiosco (Unidad) baños.
- Kiosco (Unidad) información ciudad.
- Umbráculos.
- Locales (agrupación) para colectivos
- Locales (agrupación) para artistas- espacio expositivo
- Locales (agrupación) de ensayo
- Despacho (agrupación) para profesionales
- Puestos de reciclaje creativo y mercado de trueque de objetos en desuso
Se proponen una serie de usos complementarios y alternativos en red, ordenados por magnetismo sensorial y dotacional : espacios comunes, complementariedad, incompatibilidad por ruido....




0 comentarios :

Publicar un comentario