Mateo Arquitectura

Centro Cultural . Castelo Branco


gracias a Mateo Arquitectura

Vuelve a ponerse en marcha la segunda parte del proyecto en Castelo Branco (Portugal) de Josep Lluís Mateo. El proyecto ganado en 1999 constaba de la plaza Largo da Devesa (ya construida en 2006) y un auditorio el cual se dejó en pausa hasta el momento. Ahora se retoma el trabajo para el inicio de la construcción de dicho auditorio.

“El centro cultural es una burbuja de actividad que flota sobre una pista de hielo, un edificio entre por­tugués y brasileño (Lina Bo Bardi) en su disposición y con una sección que forma un espacio continuo y en movimiento. Alberga un pequeño auditorio de música de cámara (pensar en la pianista María João Pires, natural de Castelo Branco, nos ha ayudado a imaginarlo) y salas de exposiciones de arte contemporáneo, pues será un centro que se nutrirá de fondos temporales enviados desde el Museo Central de Lisboa.
Es un pequeño objeto grácil y brillante que debe introducir modernidad activa en el antiguo y un tanto devastado - también por la arquitectura- interior portugués.”
Josep Lluís Mateo, 2002









El programa del Centro Cultural responde a lo solicitado y está compuesto por diversos usos que permitirán que este Centro Cultural goce de una gran afluencia de visitantes.
Este edificio se proyectó con una estructura mixta de hormigón armado y estructura metálica respondiendo de este modo a las diversas exigencias formales que surgen, sobre todo porque el edificio se “divide” en dos cuando aparece una pista de hielo, al aire libre, en la planta intermedia. La estructura es de hormigón armado en el nivel de la planta sótano, con montantes laterales de hormigón armado y una estructura superior, sobre la que aparece un voladizo, formada por grandes vigas metálicas.

La planta al nivel de la Calle Do Saibreiro, y de acceso principal al Centro de Cultura, albergará los espacios de recepción, cafetería y guardarropa, centro de documentación y salas técnicas de apoyo al sistema de control eléctrico de todo el edificio. Esta planta se relaciona también con la Calle Do Saibreiro, siendo por ésta por dónde se establecerán todas las relaciones de servicio con el fin de permitir que los usos principales no queden perturbados por todas estas actividades que se mueven tras los bastidores del centro Cultural. En esta calle do Sabreiro se han previsto las tiendas, una de ellas está contemplada que forme parte de este nudo (ver límites de la zona de intervención) y el resto se tratan como pequeños procesos independientes, así como la ubicación de los nuevas estaciones

En la planta baja (al nivel de la Plaza da Devesa) se sitúa la pista de patinaje sobre hielo apoyada por un sistema de refrigeración instalado en la zona lateral (tal como se puede ver en la planta respectiva). Al rededor de esta pista de hielo se crean distintos tipos de cerramiento desde la planta sótano debido a la diversidad del entorno: cubierta de madera en la zona del Ciber-centro, cubiertas ajardinadas, hormigón y pérgola metálica en la zona de la calle Saibreiro. También surgen algunos lucernarios en esta planta. Se hace hincapié que el acceso al Centro Cultural también se puede realizar por esta planta ya que existirá una zona de ascensores, sobre todo para que los ciudadanos de movilidad reducida puedan acceder lo más fácilmente posible.
La pista de patinaje contará con un canal integrado en la losa con el fin de drenar las aguas por descongelación o bien las aguas pluviales que puedan llegar hasta ese punto por la fuerza del viento. Un pequeño pozo se instalará en esta planta para el depósito de hielos a eliminar mediante una maquina adecuada.

Las plantas superiores funcionarán a modo de altillos por la existencia de una gran sala de exposiciones articulada por una rampa. En esta planta se ubicarán también el palco y los camerinos del auditorio como salidas inferiores de éste. En la última planta se encuentra el bar como apoyo a la entrada principal del auditorio y una pequeña sala de proyecciones. Cada planta contará con un pequeño bloque de instalaciones sanitarias.

Autor: Josep Lluís Mateo
con: Carlos Reis Figuereido. Arquitectos da Beira Lda
Emplazamiento: Plaza Largo da devesa, Castelo Branco (Portugal)
Cliente: Cámara de Castelo Branco, Proyecto POLIS
Plaza: proyecto 2000-2003 / Construcción 2003 – 2006
Auditorio: Proyecto 2000-2003 / Construcción: previsión inicio 2012
Superficie Plaza: 6ha
Superficie Auditorio: 5.000 m2



0 comentarios :

Publicar un comentario