Romero-Vallejo, Arquitectos

84 viviendas de protección pública . Toledo


gracias a Romero-Vallejo, Arquitectos

Se trata de un proyecto para la construcción de un edificio de 84 viviendas de protección pública para alquiler con opción a compra, con trasteros y garajes, en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo, antiguo polígono de descongestión de Madrid.
La propuesta surge básicamente de cómo construir viviendas a 550 €/m2 de PEM (presupuesto de ejecución material), importe dado en el concurso, con las mayores prestaciones arquitectónicas  posibles  (calidad y amplitud de espacios, tanto en zonas comunes como privadas, iluminación y ventilación natural, ahorro energético, etc,...) y, al mismo tiempo, garantizar la mayor durabilidad (se trata de viviendas de alquiler) sin que adolezca la imagen final del  conjunto.










La definición de la geometría así como la elección del sistema estructural (pilares mixtos y forjados autoportantes de placas) y las soluciones constructivas (sistemas prefabricados), han sido el punto de partida de la propuesta con el objeto de cumplir las limitaciones presupuestarias establecidas.
La forma regular de la parcela, un paralelogramo casi perfecto de 70m x 52m, nos ha permitido configurar un módulo constructivo, estructural y “programático” (que se compone de tres unidades, dos viviendas y núcleo de comunicaciones e instalaciones) que nos permite optimizar los rendimientos económicos de la construcción y que se van superponiendo hasta conformar la propuesta final.
El proyecto se organiza en el solar a partir dos volúmenes que se posicionan en la dirección Norte-Sur, buscando la mejor orientación para la vivienda (salón-comedor, cocina y terrazas al sur, y dormitorios al norte.), configurando al mismo tiempo un gran espacio intermedio comunitario, que se sitúa por encima de la planta del garaje, a base de plantas autóctonas que se mantienen con el aprovechamiento de las aguas pluviales.
El volumen más próximo a la vía de acceso, calle Valdemaría, surge de la alineación con el limite de la parcela y trata de remarcar el carácter urbano de la propuesta. El volumen interior, por el contrario, se retranquea respecto a la vía pública peatonal posterior, buscando una mayor privacidad de las estancias vivideras (salón, cocina, y terraza).
Cada portal tiene acceso independiente desde el exterior, a través del cual se puede acceder al espacio intermedio comunitario. Otra entrada, desde la calle Valdemarías , permite el acceso general al mismo sin tener que pasar por los portales. Este espacio posee accesibilidad plena mediante un sistema de rampas que salvan la cota ligeramente elevada del primer forjado.

El edifico se abre al Sur a través de una fachada “permeable”, mediante una terraza longitudinal, espacio entendido como prolongación de la vivienda y como un pequeño jardín en altura, que posibilita un contacto directo del usuario con el exterior. Al mismo tiempo constituye un sistema termorregulador de las viviendas, dotando de sombra al edificio en los meses calurosos a través de los voladizos y de los paneles de lamas correderas.
La distribución interior de la viviendas se ha configurado con el objeto de minimizar los espacios de circulación y de conseguir la mayor cantidad de superficie “vividera”.
La configuración general interior de las viviendas se basa en la disposición las estancia a lo largo de cuatro bandas longitudinales que, racionalizando y estandarizando la construcción, definen cuatro ámbitos diferenciados: la zona de noche, cuartos húmedos, estancias principales (cocina y salón comedor) y terraza.


Concurso: 2009- 1º premio.
Proyecto: 2010
Superficie construida: 8575 m2.
Arquitectos: Romero-Vallejo, Arquitectos.
Cliente: Empresa Municipal de la Vivienda, Toledo.
Situación: Barrio de Sta. María de Benquerencia, Toledo.



0 comentarios :

Publicar un comentario