ETB

Memorial para las Victimas del Franquismo . AIRE


ETB studio 

La Memoria es un recuerdo capaz de sobrevivir al paso del tiempo solo en la medida en que la sociedad sea capaz de cuidarla y protegerla de los acontecimientos y los ataques de la historia. En el monumento propuesto para las víctimas del Franquismo, el mensaje principal pretende ser la restitución a la vida de la “Memoria borrada”, un homenaje discreto y de fuerte impacto emocional a los miles de personas olvidadas por la historia, el tiempo y por la sociedad misma. Con el pretexto de escapar de una fácil y estéril “retorica de lo monumental” la solución propuesta concentra su mensaje en el fuerte acto de voluntad de “liberar” de la capa del olvido la identidad, los nombres de las victimas desconocidas, de ofrecer su sacrificio a la sociedad a través de un respetuoso sistema que mezcla arquitectura, arte y naturaleza.










El monumento surge de una plataforma de hormigón claro de 46 metros de longitud y de 60 cm de espesor que simboliza la tierra sobre los cuerpos. A partir de una operación de substracción (restitución a la vida de la memoria) de unas piezas circulares de la plataforma, se van descubriendo los nombres de las víctimas, que vuelven a hacerse presentes. Cada una de estas piezas representan el esfuerzo de liberar de la tierra el recuerdo de las víctimas, elevándolo hacia la luz, el aire y el cielo; esta operación se materializa en distintas bandejas de hormigón blanco apiladas en el borde suroeste de la parcela, las cuales, sirven para la contener numerosas plantas floradas de distintos colores y perfumes, símbolo de la vida misma, de la presencia constante de este recuerdo histórico en la sociedad. Un sistema sencillo e icónico, que parece respirar por su naturaleza vegetal, eleva hacia el cielo a todos aquellos sacrificados por el drama de la guerra, rescatándolos de su condición de anonimato y distancia. Este elemento constituido por grandes “macetas” en hormigón prefabricado asume la responsabilidad de señalar este lugar sagrado en el cementerio de San Jerónimo con su presencia cambiante y singular; la pieza pretende ser mirada no solo por los visitantes del cementerio mismo sino simbólicamente por toda la sociedad. Por ello, su altura busca un diálogo estable con la todos los ámbitos de la sociedad y su consciencia histórica, mas allá de los recintos una relación verdadera con la “ciudad de los vivos”, para así permanecer enraizado profundamente en el pensamiento colectivo de todos los ciudadanos.

Las huellas generadas en la plataforma albergan los nombres liberados por el peso del olvido. Estos nombres vuelven a tomar vida en diferente objetos, pequeñas islas reconocibles, de manera que se pueda establecer con los parientes o conocidos una relación menos anónima y fría entre la larga lista de nombres y el visitante. Se consigue así ofrecer una simbólica señal de identidad tras los históricos sucesos de los fusilamientos franquistas en masa.

El visitante se puede sentar en el borde de la plataforma y aprovechar la sombra del sistema florecido cerca de su “isla”, al entrar en fuerte relación emocional con su recuerdo, con su viva presencia.

La operación extremadamente sencilla de obtener las piezas de la tierra para liberar la identidad y la generación de un sistema vertical vivo y presente en el lugar es el reto de este proyecto. Un gesto respetuoso y optimista. En un lugar tan intenso como el cementerio de San Jerónimo de Sevilla, la tragedia vivida por miles de sevillanos debía ser representada y restituida al presente a través de una señal viva, intensa, capaz de significar algo más que un gran mausoleo de víctimas. Tal como el mensaje de estos sacrificios ha permitido y todavía permite alcanzar en nuestra sociedad valores de libertad, fraternidad e igualdad. El monumento para ellos debe ser algo vivo y plural, una señal que respira y va cambiando con el tiempo y las estaciones, que va recordándonos que los sacrificios de nuestros antepasados, siguen afectando nuestra vida de cada día.


project:
AIRE
project type:
Memorial para las Victimas del Franquismo
Promotor:
Ayuntamiento de Sevilla
Year:
Abril 2011


Author:
ETB
Alessandro Tessari
Matteo Bandiera
Nicola Di Pietro



0 comentarios :

Publicar un comentario