NAVARRO BALDEWEG ASOCIADOS

Concurso de las futuras Bocas del Metro . San Sebastián


NAVARRO BALDEWEG ASOCIADOS . + morph 3d

Pensamos en una solución formal sencilla, en una pieza urbana fácil de percibir, de identificar, de ver y encontrar tanto de día como de noche. Un prisma de vidrio, de apariencia mate y de color blanco, con ligera pendiente para marcar su lado de acceso más alto, cubrirá las bocas al metro de San Sebastián. Es una pieza muy elemental que resplandecerá en la luz natural, activa en reflejos en el trascurso solar y por lo noche se comportará como una bolsa de luz artificial, como una lámpara visible desde lejos y con capacidad para iluminar suficientemente los puntos de contacto de lo calle y el metro.
La solución se construye en vidrio impreso blanco, traslúcido, que durante el día deja pasar la luz -aunque algo velada- en los escaleras de acceso a las estaciones. Por !a noche se percibirá como un cuerpo luminoso entero. La estructura de acero también blanca que sostiene este prisma de vidrio se apoya en dos pies de hormigón visto, prolongaciones de las paredes que abrazan las escaleras del acceso. El nombre que localiza cada boca aparecerá en letras grandes flotando sobre el extremo alto del paralelepípedo de vidrio. Las letras, también luminosas, están cubiertas en su espesor por una lámina de aluminio de color variable según lo localización. Las formas blancas y los nombres de las estaciones serán las señales que identificarán los encuentros de lo infraestructura en los diferentes lugares de San Sebastián.
El volumen de vidrio blanco tiene, en su interior, cartelas de aluminio también blancas que filtran la entrada de la luz diurna. Adheridas a ellas se disponen líneas de iluminación por led transversales que garantizarán la homogeneidad de la luz artificial y evitarán sombras en todo el volumen que así aparecerá con resplandor uniforme.
El encuentro con esa nube de luz en la noche, o la pastilla rutilante blanca de día, deberá ser una señal fácil de identidad local que también es generalizable a la ciudad entera.












0 comentarios :

Publicar un comentario