Alberto Campo Baeza

Pabellón Meta . Cobquecura


Meta . Alberto Campo Baeza

Se nos pide un Centro Cultural al borde del mar, en un paisaje llano en Cobquecura. El paisaje tiene la belleza de la desolación, del desierto, del infinito. Se nos pide que el Centro Cultural sea sobrio y estable, y que sus materiales sean duraderos y de fácil conservación: concreto, vidrio y madera. Cuando Pedro de Valdivia funda Chile, establece como estrategia geométrica para la creación de nuevas ciudades la trama romana universal. Nosotros proponemos una sencilla trama de 4 x 4 metros. Una plataforma de 24 x 24 metros con una trama de 4 x 4 m, levantada por encima de la arena. Una pieza principal, el espacio multifuncional, que no es más que una estructura e 12 x 12 metros que simplemente acristalamos. Una pieza de servicios, despachos, aseos y almacén, que es una estructura de 4 x 12 m que cerramos para esos usos, dejando su estructura vista. Una pieza emergente, una torre, que es una estructura vacía de 4 x 4 metros y varias alturas. Como un esqueleto vacío que luego iremos colonizando. Su función principal es servir de referencia desde lejos, como si de un faro se tratara. La otra función es ver el mar desde lo alto, como lo hacen los pájaros. Entre la carretera y nuestra plataforma, un cuadrado de 12 x 12 metros, con trama de 4 x 4 m, con una plantación de árboles del lugar, para dar sombra. Entre nuestra plataforma y el mar, otra plataforma vacía, de estancia a cielo abierto. Nuestro intento es hacer un conjunto sencillo y hermoso con la mayor economía de medios. Una arquitectura sin tiempo, o mejor, donde el tiempo quede suspendido. Recitaremos aquí poemas de Gabriela Mistral y cantaremos a Neruda. Y buscaremos, y quizás la encontremos, la felicidad. (ACB)





Cobquecura se ubica en el cruce de dos valles, el que va entre el Océano Pacífico y la Cordillera de la Costa, y un pequeño valle transversal que intercepta a esta última. El río Cobquecura fluye al Norte del poblado; 54 km de playa, donde el surf es popular, se extienden hacia oeste. Cobquecura proviene del lenguaje de los nativos mapuches y significa “pan de piedra”. Algunos edificios del vernáculo colonial que aún perduran en Cobquecura son los únicos monumentos históricos nacionales en la Región del Bío Bío. La gran mayoría de los edificios fueron destruidos debido a la notable cercanía al epicentro del terremoto, ubicado apenas a 17 km de la costa.

El terreno es un sitio lineal. Una amplia, aparentemente infinita playa enfrenta el oeste mientras hacia el este prevalece una topografía más irregular. Lomas bajas en el fondo crean un límite
amable con un pequeño valle casi alineado con el eje del sitio. El hábitat natural de lobos marinos se ubica a unos cien metros de distancia; su ruidosa conversación se oye desde las cercanías. Fuertes vientos prevalecen y deben ser considerados. En cuanto a planificación e infraestructura, el terreno define el remate de un paseo peatonal. Un taller de artesanos se encuentra cerca hacia el sur, mientras que hacia el norte se ubica la pista de aterrizaje de un pequeño aeródromo. Hacia el este del sitio, hacia las colinas, no existe planificación definitiva para el sector.

CENTRO MEDIOAMBIENTAL
Ubicación: Camino a Lobería s/n°, Cobquecura
Propietario: Ilustre Municipalidad de Cobquecura
Arquitecto: Alberto Campo Baeza
Colaboradores: Julia Ayuso, Caja Bieniasz, Alejandro Cervilla, Ignacio Aguirre
Estructura: Luis Mendieta, Tensar S.A.
Electricidad: Carlos Martínez
Sanitario: Marcelo Valenzuela
Superficie sitio: 2.576 m2
Superficie edificada: 204 m2
Año de proyecto: 2011



0 comentarios :

Publicar un comentario