Gonzalo del Val

Neu-Bahnhof Zoologischer Garten . Berlin


Gonzalo del Val . archiprix

Las ciudades se han convertido en el motor de la economía, han crecido convirtiéndose en mega-regiones y su producción no para de aumentar. Con lo que  se concede cada vez mayor importancia a la acumulación de talento y la capacidad de innovación. ¿Cómo podríamos potenciar la innovación y la cultura creativa? ¿Sería posible que una concentración híbrida de programa privado y programa público trabajase como un gran catalizador creativo? ¿Podría abarcar las diferentes escalas urbanas y territoriales?













Se propone una máquina de innovación que se abastece a través de las tres T de Richard Florida, mediante el entorno y el programa enunciado. El Talento, referente al programa del entorno, se encuentra en la Universidad Técnica de Berlín, generadora de nuevo conocimiento. La Tecnología está relacionada con el programa propuesto, sedes tecnológicas y la oficina central de Google en Europa, que son espacios que derivan el conocimiento en innovación. Y por último la Tolerancia, asociándolo al lugar y a un nuevo programa, una plataforma de intercambio unitario, un espacio híbrido que vincula el programa público y privado para la investigación colectiva. Todo esto asociado a la estación ferroviaria del Zoo, permite ser un entorno perfecto para el desarrollo, para atraer a las mentes creativas y facilitar la innovación.
La propuesta envuelve la estación mediante un conglomerado de diversos programas. Estratificados según densidades operativas para después erosionar el volumen capaz mediante el espacio de la estación y agentes externos, como el contorno, estos parámetros también organizan la posición de los apoyos del conjunto, situándolos de forma que los edificios colindantes puedan participar del gran espacio interior de la estación.
Donde los Smithson decían "Roads are also places", el proyecto Berlín Neu Bahnhof pretende ser también un lugar. La red de conexiones ferroviarias y la concentración de flujos urbanos del emplazamiento, la estación del Zoo de Berlín, permitirán conectar las diferentes escalas del barrio y del territorio para nutrir un programa creativo. Este hito colectivo reclama ser un lugar. Un nuevo punto de intensidad que evoluciona el tejido social del territorio urbano. Capaz de importar un tipo de turismo activo que favorezca cultural y económicamente, ya que potencia la producción de pensamiento. Esta nueva estación y su alta densidad programática, la convierten en una calle cubierta, que propone una metrópolis concentrada y suspendida, una nueva situación urbana para la creación abierta.
Esta propuesta funcionara en la ciudad como una infraestructura creativa y será un nuevo motor de inteligencia colectiva en la ciudad.
_Nominado y Participante Favorito. Archiprix International MIT/USA-Cambridge 2011. Hounter Douglas Awards.



0 comentarios :

Publicar un comentario