Iñaqui Carnicero

Europan 11 . San Bartolomé


Iñaqui Carnicero . Europan 11

El clima de San Bartolomé se caracteriza por su acusa­da aridez debido a la escasa altura del relieve que lo rodea. Los vientos alisios y la corriente fría de las Cana­rias afectan de manera extrema a la isla. El desarrollo de la ciudad se ha producido en torno a los caminos agrícolas, dejando como recuerdo en las zonas del inte­rior de las manzanas huertas traseras a la vivienda destinadas a producir para la casa.












En un fugar de transición entre el espacio urbano y el medio natural se ubica la parcela objeto del concurso. En el límite del municipio donde las nuevas construc­ciones se ven en la obligación de responder con una cierta autonomía formal frente al habitual crecimiento insensible y descontrolado de las ciudades. La planta cuadrada que define e perímetro de la actuación supone una reivindicación do la autonomía de este con­junto residencia!. En este sentido se ha hecho el esfuer­zo por colmatar al máximo la parcela más ancha y evitar la división de las viviendas en dos volúmenes in­dependientes tal y como animan las bases del concur­so. De ésta manera se libera una de tas parcelas y se in­corpora a los espacios verdes que enlazan con el nacimiento de "El Quintero".
Se propone utilizar la Palmera Canaria como elemento vegetal característico del paisaje de la isla en este caso para dotarHVtéviinidád la actuación.

VIVIENDA
La propuesta nace de la reflexión acerca de los elemen­tos imprescindibles de la casa. Proponemos como punto de partida una vivienda mínima y flexible capaz de dar respuesta a las distintas maneras de habitar la casa. Cada unidad espacial se concibe como un conte­nedor donde un sencillo sistema de puertas pivotantes que permiten transformar el interior dependiendo del momento del día. A través de un sencillo abatimiento la vi­vienda podría abrir todos sus elementos a un único es­pacio común de estar o bien cerrarse y dividirse en es­pacios menores con mayor de privacidad.
Las viviendas se desarrollan en dos niveles, el primero en planta baja, siempre en relación directa con un patio de uso exclusivo de la vivienda, y un segundo nivel de viviendas con acceso independiente a través de escale­ras , dando lugar a diversas tipologías algunas de ellas en dúplex.



0 comentarios :

Publicar un comentario